Nacionales Por: Editor19/08/2021

Dos focos de incendio arrasaron montes, casas y cabañas en Calamuchita

Cuatro aviones hidrantes y bomberos de seis cuarteles trabajaban contra el fuego que principalmente afecta a las localidades de Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay, con la prioridad de evitar que las llamas se acerquen a las zonas pobladas.

Dos focos de incendios forestales eran combatidos en la tarde de este miércoles en el Valle de Calamuchita de Córdoba, donde principalmente afecta a las localidades de Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay, esta última con evacuaciones preventivas, según informaron fuentes oficiales, mientras la Nación enviará apoyo con aviones hidrantes y helicópteros que llegarán este jueves.

El ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, manifestó que en este momento “hay una situación de calma, pero igualmente la situación es crítica, con muchos puntos calientes y los bomberos van a trabajar toda la noche”.

Mosquera se encuentra en la mesa operativa montada en el ingreso a Potrerillo, jurisdicción de Potrero de Garay, y destacó que la provincia aportó ya “2 millones de pesos a la comuna para paliar los daños ocasionados por las llamas”.

Además, el ministro contó que hubo unas 80 personas evacuadas y que ninguna sufrió heridas ni lesiones: “ese es el primer cometido que tiene todo el equipo de trabajo”, destacó, a la vez que precisó que más de 200 bomberos trabajaron durante la jornada.

Las condiciones climáticas, con temperaturas superiores a los 33 grados y un fuerte viento del norte, favorecieron a la propagación de las llamas.

“Va a rotar el viento a la madrugada, lo que puede dificultar la tarea de los bomberos”, agregó Mosquera. La Justicia abrió una investigación para determinar cómo se inició el fuego y si hay responsables a quienes inculpar.

Cuatro aviones hidrantes y bomberos de seis cuarteles de la región trabajaban en el combate del fuego, con la prioridad de evitar que las llamas se acerquen a las zonas pobladas.

“Llegué a mi casa y estaban los vecinos usando el agua de la pileta para apagar las llamas que estaban cerca, en un campo que está detrás”, dijo Federico Livio, propietario de una vivienda en Potrero de Garay.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

Alerta por siniestros y abandono en la peligrosa Ruta Nacional 14

<div>Un cami&oacute;n volc&oacute; en cercan&iacute;as del cruce con la Ruta 123, a la altura de Paso de los Libres, y dej&oacute; como saldo dos heridos leves. El hecho vuelve a poner en foco el mal estado, la falta de mantenimiento y los riesgos constantes del tramo que une a esta ciudad con Santo Tom&eacute;.</div>

Cuál es la postura de Fopea sobre la Oficina de Respuesta Oficial

<div>El presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Fernando Stanich, analiz&oacute; el alcance de la iniciativa y expuso la posici&oacute;n institucional de la entidad; "no aporta informaci&oacute;n ni abre el debate, sino que lo clausura&rdquo;, sostuvo.</div>

Día del Cáncer Infantil: del diagnóstico al tratamiento, cómo es el trabajo clave del Garrahan para salvar vidas

<div>La fecha se conmemora desde 2001 para concientizar sobre la enfermedad y crear campa&ntilde;as de apoyo. En Argentina se registran alrededor de 1.300 casos anuales, de los cuales el 40% se atiende en el Hospital de Pediatr&iacute;a Dr. Juan P. Garrahan, un centro de referencia en el pa&iacute;s y en Am&eacute;rica Latina.</div>

El Gobierno giró a Diputados la reforma laboral y busca aprobarla antes del 1 de marzo

<div>La Casa Rosada apunta a sancionar el r&eacute;gimen penal juvenil, el acuerdo Mercosur-Uni&oacute;n Europea y la modernizaci&oacute;n laboral para la apertura de las sesiones ordinarias. Carnaval, resistencia opositora, pedidos de cambios y ampliaci&oacute;n de plazos.</div>

San Luis: una persona therian fue a una veterinaria y dijo tenía “moquillo”

<div>El caso fue expuesto por la titular del Colegio de Veterinarios provincial.&nbsp;</div>