Concordia Por: Editor 17/07/2023

¿Qué nos está pasando como sociedad? 3 jóvenes concordienses decidieron quitarse la vida y fallecieron el mismo día

En paralelo, jóvenes voluntarios invitan a conocer el proyecto "Help" sobre la prevención del suicidio juvenil.

Recientemente, se conoció la triste noticia de que tres jóvenes de Concordia de entre 14 y 17 años tomaron la determinación de quitarse la vida.

En Argentina, el suicidio es la segunda causa de muerte en chicos y chicas de 10 a 19 años, según UNICEF Argentina. Cada 40 segundos, alguien comete suicidio en el mundo.

De manera constante, voluntarios del Proyecto Help, salen a las calles para concientizar a la población sobre las dificultades que enfrenta la sociedad en torno a la depresión, la ansiedad y los pensamientos vinculados al suicidio, y en este sentido, jóvenes de la Iglesia Universal recorren las calles de nuestra ciudad invitando a sumarse a recibir ayuda.  

En diálogo con cronistas de diario EL SOL-Tele5, Micaela Racioppo se refirió al proyecto y contó: "Somos un grupo de la FJU (Fuerza Joven Universal) y estamos recorriendo las calles brindando ayuda y llevando concientización a aquellos jóvenes que están en depresión, con intenciones de automutilación".

Y continuó: "Aquellos que se sienten solos o abatidos, nosotros brindamos este apoyo a ellos, así como algunos de nosotros estuvimos en una situación así, con Dios vencimos esa situación y salimos adelante".

"Estamos entregando una palabra de incentivo y entregamos el folleto de la FJU-Proyecto Help, donde tenemos deportes, cultura, universitarios, medios, todo lo que le brindamos a los jóvenes". Sobre la actividad de acompañamiento y apoyo, comentó que se trata de "una actividad que realizamos todos los sábados y desde las 4 de la tarde que tenemos el encuentro, comenzamos desde la terminal de ómnibus a caminar por las calles de Concordia".

Sobre las palabras de incentivo, la joven mencionó que pueden incluir un versículo y una palabra de aliento. "También hicimos un cartel que dice 'dame un abrazo si te sentís solo' y muchos chicos vinieron y lloraron, también nos dieron las gracias", contó.

Micaela en diálogo con nuestros cronistas.

“Ya había planeado cómo me iba a matar”

"Los jóvenes vienen y cuentan cuáles son sus problemas. Muchos chicos vinieron y lloraron con nosotros; hay muchos chicos que son muy abiertos y enseguida se desahogan, nos cuentan lo que a ellos les pasa", contó Micaela.

Acto seguido, la joven de 21 años contó su historia personal: "Yo llegué con depresión a la FJU y tenía intentos de quitarme la vida; ya había planeado cómo lo iba a hacer. En la FJU-Proyecto Help fue todo un proceso, pero con Dios pude salir adelante".

"Aunque nosotros somos del área joven, la iglesia está abierta para todos porque tanto jóvenes como adultos pueden estar atravesando algún problema", concluyó Micaela.

El proyecto HELP nació de la necesidad de luchar contra esa cifra alarmante. A través de este proyecto, la FJU tiene una herramienta para prevenir el suicidio, dar la contención necesaria y ayudar a los jóvenes que sufren con estos trastornos.

Enlace de interés 

UNICEF Argentina elaboró un informe sobre esta problemática social titulado "Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina".

El informe está publicado en el siguiente enlace y se encuentra disponible para su descarga gratuita:

https://www.unicef.org/argentina/informes/el-suicidio-en-la-adolescencia

Entre los puntos que aborda, UNICEF destaca que la muerte autoprovocada nunca es el resultado de un solo factor o hecho, sino que pueden identificarse algunas causas que, combinadas con otros factores, podrían llevar a una conducta suicida.

Entre otras, la ausencia de personas significativas o instituciones que puedan contener, sostener, proteger y acompañar a los chicos y las chicas en su desarrollo psicosocial. Las dificultades para cumplir con los estándares sociales aceptados al momento de atravesar la transición de la juventud a la adultez, el padecimiento mental no atendido y el abuso sexual son otros factores que podrían precipitar la decisión de quitarse la vida.

Te puede interesar

Calles destrozadas por lluvias y pérdidas de agua potable: “Azcué pidió votos y prometió arreglos de calles, pero ganó y jamás volvió”

Ferviente reclamo de vecinos indignados del barrio San Pantaleón, quienes aseguraron que “el agua que tapa la calle no es solo de lluvia, sino también es agua potable” y se refirieron al sentimiento de abandono por parte de las autoridades municipales para con su comunidad.

Vecinos del barrio Las Colinas claman por ayuda ante la inminente inundación

Manifestaron su preocupación no solo por ver cómo se les acerca el agua sino porque con ella están a merced de insectos y alimañas. "No sabemos a dónde evacuarnos", dijeron. Lo que evidencia escasa presencia de las autoridades municipales en los barrios afectados.

Edgardo Kueider reclamó por las deudas a Yacyretá y Salto Grande, además de las regalías

En el tratamiento de la Ley Bases, el entrerriano increpó al secretario de Energía de la Nación por temas fundamentales para las provincias mesopotámicas: el pago de las regalías y lo que es aún más acuciante el pago de los gastos de funcionamiento de las represas hidroeléctricas binacionales: Salto Grande y Yacyretá.

Las grandes inundaciones del sur de Brasil no tienen impacto en la cuenca del río Uruguay

Lo explicó el mismo jefe de Hidrología de Salto Grande en declaraciones radiales. "Esas inundaciones tan catastróficas están en una vertiente directa al Atlántico que a nosotros no nos afecta", explicó.

Delincuente mata una mujer que lo había denunciado y prende fuego la casa en barrio 25 de Mayo

Una mujer de alrededor de 60 años, Norma Alegre, fue asesinada a puñaladas esta mañana por un delincuente que hace un tiempo le había pintado la casa pero además les había robado, lo denunciaron fue preso y cuando salió anduvo merodeando el lugar y esta mañana cuando salió su marido, el ladrón aprovecho la ocasión para ingresar y asesinarla a sangre fría, en un dormitorio dormía el padre de 97 años.

El refugio de Carretera La Cruz alberga a ocho familias que tuvieron que dejar sus hogares por la creciente

Defensa Civil continúa evacuando familias que fueron alcanzadas por la creciente del río y las ubica en distintos lugares asignados a tal fin. Un padre de familia contó que tuvieron que salir de su hogar en plena noche porque les llegó el agua de improviso a él y otras familias.