Provinciales Por: Editor22/05/2023

El Senasa ya sacrificó 13.000 gallinas en Entre Ríos por la gripe aviar

Unas 60 granjas productoras de carne y huevos se encuentran en los alrededores de la granja donde se detectó el primer caso de influenza aviar en nuestra provincia.

Ya se sacrificaron las 13.000 aves afectadas por el brote de Influenza Aviar (IA) de General Racedo (departamento Diamante). El supervisor de Senasa en la zona, Cristian Gómez, habló con Campo en Acción por LT 14 Radio Nacional General Urquiza, para confirmar el dato y ofrecer detalles de la labor desplegada para paliar la delicada coyuntura sanitaria.

Suman casi 60 las granjas que producen carne y huevos en el área circundante al foco de gripe aviar, razón por la cual los especialistas actúan con premura y la mayor precisión posible, de acuerdo a lo consignado por el funcionario. Indicó que operan en el área un grupo de seis profesionales del Servicio sanitario y concretaron el sacrificio con la colaboración de 11 baqueanos contratados en Crespo.

“Hoy (por este lunes) procederemos a la limpieza del guano de la granja”, dijo Gómez antes de explicar que deberán pasar 14 días para hacer el primer control, a partir de ahí contarán otras dos semanas para que la explotación pueda volver a producir. Claro está que en ese período no deben aparecer nuevos sucesos ligados al flagelo. Tales plazos son los identificados como días de incubación. El día 14 colocarán aves centinelas, sanas, para monitorear la presencia de gripe aviar.

Gómez sumó que, mientras las cosas se mantengan como hasta ahora, las granjas e industrias vecinas seguirán funcionando normalmente, pero bajo controles específicos ante cada salida de producción y fijando hojas de rutas que eviten el tránsito cercano a la granja afectada. El área de influencia es de 10 kilómetros.

“La idea es que no se tire ni un maple de huevos, la comercialización se puede hacer respetando el protocolo que es de análisis previo de muestras”, dijo Gómez luego de aportar que el único decomiso, hasta ahora, fue de un centenar de maples de huevos del establecimiento afectado.

También especificó que el motivo de la aparición de influenza aviar aún es motivo de investigación. “Estamos atentos a la aparición de IA, hay en diversos lugares del país y Entre Ríos venía superando sin brotes, hasta el 18 de mayo en que se recibe la sospecha. Ese mismo día se toman muestras y al día siguiente se confirma el positivo”, aportó el experto.

La granja es de ponedoras, -tres galones, dos de recría y uno de producción-, dentro de una zona densamente poblada de aves; de ahí la delicadeza de la coyuntura. En el primer círculo sanitario, de tres kilómetros, hay solamente dos granjas; pero al expandirse se cuentan unas 60.

Especificó que ser estrictos con las medidas de bioseguridad es clave para evitar la difusión de la enfermedad. “Cumplir con las normas es clave”, sentenció. (Campo en Acción)

Te puede interesar

El Emturer designó a Federación como sede del lanzamiento de la temporada de verano 2027

El Directorio del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos avanzó en la agenda de promoción nacional e internacional, la implementación del Observatorio Económico Turístico provincial y nuevas herramientas para la comercialización de los destinos entrerrianos.

El voto entrerriano en el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

En una votación ajustada, el oficialismo logró aprobar la iniciativa con 124 votos positivos, 119 negativos y 6 abstenciones. Los legisladores por Entre Ríos repartieron 5 votos a favor, y los representantes del bloque del PJ lo hicieron de forma negativa.

Victoria: dos jóvenes ingresaron a una casa en llamas y rescataron a dos ancianas

Dos mujeres de 82 y 83 años fueron rescatadas del incendio de una vivienda en la ciudad de Victoria. Los jóvenes se percataron del humo, ingresaron al inmueble y lograron sacarlas antes de que avanzaran las llamas.

Programa Remediar: Sonia Velázquez advirtió que su eliminación pone en riesgo la continuidad de tratamientos vitales

La ex ministra de Salud de Entre Ríos crítico la medida de Nación ya que sostuvo que el Remediar era la política “más equitativa e inclusiva del Plan Federal de Salud en los últimos tiempos”. En ese sentido, detalló el funcionamiento del Programa y brindó datos sobre el impacto que tuvo en la provincia.

Autovía 14: un automóvil se incendió en plena marcha

Un automóvil que circulaba por la Autovía 14 desde Corrientes a Buenos Aires se incendió en plena marcha. Las pérdidas fueron totales, se informó.