Internacionales Por: Editor 05/05/2023

La Unión Europea le advirtió a Rusia que no debe usar el supuesto ataque contra el Kremlin como excusa de guerra

El jefe de la diplomacia comunitaria afirmó que le preocupa que el suceso con los drones “puede ser utilizado para justificar más reclutamiento de personas, de soldados, más ataques a Ucrania”.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este jueves a Rusia a “no utilizar como excusa” el supuesto ataque con drones contra su presidente, Vladímir Putin, del que acusa a Ucrania, para continuar la escalada de la guerra de agresión contra ese país.

“Hacemos un llamamiento a Rusia para que no utilice este supuesto ataque como excusa para continuar la escalada de la guerra”, declaró Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Desarrollo de la UE, preguntado por ese suceso.

El jefe de la diplomacia comunitaria afirmó que “lo que nos preocupa” es que ese presunto ataque “puede ser utilizado para justificar más reclutamiento de personas, de soldados, más ataques a Ucrania”.

“Lo más importante que tenemos que seguir haciendo es apoyar a Ucrania militar, política y económicamente. Y la mejor solución para la guerra, la única solución para la guerra, es que Rusia detenga el ataque y se retire de Ucrania”, recalcó.

Preguntado por su opinión sobre lo sucedido, Borrell dijo que ha “oído las noticias, he visto las imágenes y he escuchado al presidente (ucraniano, Volodímir) Zelensky”.

“El presidente Zelensky ha dicho muy claramente que los ucranianos no están involucrados en los ataques, que están defendiendo el país, pero que están luchando en su territorio, que no están atacando el territorio ruso”, explicó.

“Esto es lo que Zelensky ha dicho y esto es lo que tengo que decir”, concluyó.

El presidente ucraniano negó el miércoles que sus fuerzas de seguridad intentaran asesinar a Putin en un ataque con drones contra el Kremlin supuestamente perpetrado por Kiev de madrugada, como han asegurado portavoces oficiales de Moscú.

La presidencia rusa anunció que Ucrania intentó atentar en la madrugada del martes al miércoles contra la vida de Putin con dos drones que fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas cuando se dirigían a su objetivo en el Kremlin.

Zelensky se encuentra hoy en La Haya tras haber participado el miércoles en Helsinki en una cumbre ucraniano-nórdica con el presidente finlandés y los primeros ministros de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

Borrell agregó que, en el consejo de hoy, los ministros comunitarios abordarán entre otros asuntos cómo afrontar la reconstrucción de Ucrania y cuáles son sus necesidades con vistas a la conferencia internacional dedicada a ese tema que tendrá lugar en Londres en junio, apuntó.

Te puede interesar

Kiev vuelve a pedir baterías antiaéreas tras ataque ruso

Ucrania logró derribar solo 21 de los 34 misiles lanzados por los invasores esta madrugada. El presidente ucraniano pidió ayuda porque “el terrorismo siempre debe fracasar”.

Qué dijo la médica de José Mujica sobre su diagnóstico

Raquel Pannone, la doctora de cabecera del ex presidente uruguayo, aseguró que en los próximos días su equipo hará nuevos estudios para “afinar” el diagnóstico del tumor de esófago detectado y evaluar el mejor tratamiento a seguir.

Alcalde de Porto Alegre anuncia riesgo de “un colapso total por falta de suministro de agua y electricidad”

El avance de Guaíba sobre la Capital genera pánico, pero también solidaridad

Manifestaciones por Día del Trabajador en todo el mundo con epicentro en París y Estambul

París y Estambul han registrado los mayores enfrentamientos con la Policía durante la jornada conmemorativa.

España sacará del mar un galeón del siglo XVII

La "operación sin precedentes en España" extraerá del fondo del mar el barco, cargado con plata procedente de Bolivia, porque interfiere en las obras de ampliación de una terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz.

Las inundaciones en Brasil traerán agua a los ríos afluentes que descargan en territorio argentino

Estas crecientes podrían repercutir aguas arriba del río Uruguay. En Brasil ya son 29 las personas que perdieron la vida y hay otras 60 desaparecidas.