Internacionales Por: Editor23/04/2023

Lula insiste en la búsqueda de una paz negociada en Ucrania

En su visita a Portugal, el presidente brasileño volvió a insistir en que su país apoya una salida a la guerra iniciada por Rusia que se base en el diálogo.
Lula da Silva junto a Marcelo Rebedo de Sousa en su visita a Portugal.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que trabaja para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania con la búsqueda de un grupo de naciones que faciliten las negociaciones, porque "es mejor encontrar una salida en una mesa que intentar encontrar una salida en el campo de batalla".

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente brasileño dijo: "Rusia no quiere parar, Ucrania no quiere parar, vamos a tener que encontrar un grupo de países que puedan generar una relación de confianza. La idea es que pare la guerra, se sienten a negociar y conversen", insistió el líder brasileño.

De esta forma, el presidente brasileño, criticado por recientes declaraciones sobre la guerra de Ucrania, reafirmó su negativa a "participar" en ese conflicto y su voluntad de contribuir a buscar una paz "negociada" entre Kiev y Moscú.

"Al mismo tiempo que mi gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defiende una solución política negociada del conflicto", declaró Lula a periodistas en Lisboa. "Brasil no quiere participar en la guerra, Brasil quiere construir la paz", agregó.

Como respuesta a las últimas declaraciones de Lula, el mandatario portugués Marcelo Rebelo de Sousa afirmó que "el presidente Lula considera que el camino hacia una paz justa y duradera supone priorizar la vía de la negociación", pero Portugal "sostiene que un eventual camino hacia la paz supone el previo derecho de Ucrania a reaccionar a la invasión, recuperando lo que pueda o quiera recuperar (...) de su integridad territorial", afirmó. Y eso se debe a "una cuestión de principio, que es el de no beneficiar al infractor", recalcó.

Lula ya fue apuntado con el dedo por Estados Unidos cuando en su reciente viaje a Chinainstó a Estados Unidos a dejar de "alentar la guerra" en Ucrania y pidió a la Unión Europea (UE), aliada de Kiev, "comenzar a hablar de paz". Estados Unidos no tardó en acusar a Lula de "hacerse eco de la propaganda rusa y china, sin tener en cuenta los hechos".

Te puede interesar

Messi compró otro club en España: cuál es el equipo y cómo queda su mapa de inversiones

El capitán argentino sumó un segundo club en España a su estructura de inversiones, luego de adquirir meses atrás al Cornellà.
 
 
 

Hallazgo histórico en Harvard: descubren cómo las células frenan a los virus en menos de una hora

Investigadores de la universidad pudieron identificar un mecanismo de inmunidad antiviral que esperan sea clave para desarrollar medicamentos.

Estados Unidos: frenaron la ejecución de una condenada una hora antes de la inyección letal

El tribunal de apelaciones ordenó revisar las denuncias de abuso sexual y violación infantil de Christa Gail Pike. La mujer iba a ser ejecutada por un homicidio cometido a los 18 años, pero se detuvo a minutos de concretarse.

El fuerte reclamo contra Milei que apareció en las calles de París durante su visita por la Argentina Week

Una ONG realizó una intervención en las calles de la capital francesa mientras el presidente participa de la Argentina Week. Además, difundió un informe que registró 1.674 publicaciones hostiles contra periodistas en X durante 47 días y cuestionó el impacto del discurso oficial sobre la libertad de prensa.

Vuelo de FlyDubai a Israel fue desviado a Arabia Saudita por una "pelea" entre los dos pilotos

El hecho provocó una respuesta de seguridad en Israel, donde inicialmente existió preocupación ante la posibilidad de que la aeronave fuera objeto de un intento de secuestro o un ataque terrorista.