Internacionales Por: Editor23/04/2023

Lula insiste en la búsqueda de una paz negociada en Ucrania

En su visita a Portugal, el presidente brasileño volvió a insistir en que su país apoya una salida a la guerra iniciada por Rusia que se base en el diálogo.
Lula da Silva junto a Marcelo Rebedo de Sousa en su visita a Portugal.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que trabaja para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania con la búsqueda de un grupo de naciones que faciliten las negociaciones, porque "es mejor encontrar una salida en una mesa que intentar encontrar una salida en el campo de batalla".

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente brasileño dijo: "Rusia no quiere parar, Ucrania no quiere parar, vamos a tener que encontrar un grupo de países que puedan generar una relación de confianza. La idea es que pare la guerra, se sienten a negociar y conversen", insistió el líder brasileño.

De esta forma, el presidente brasileño, criticado por recientes declaraciones sobre la guerra de Ucrania, reafirmó su negativa a "participar" en ese conflicto y su voluntad de contribuir a buscar una paz "negociada" entre Kiev y Moscú.

"Al mismo tiempo que mi gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defiende una solución política negociada del conflicto", declaró Lula a periodistas en Lisboa. "Brasil no quiere participar en la guerra, Brasil quiere construir la paz", agregó.

Como respuesta a las últimas declaraciones de Lula, el mandatario portugués Marcelo Rebelo de Sousa afirmó que "el presidente Lula considera que el camino hacia una paz justa y duradera supone priorizar la vía de la negociación", pero Portugal "sostiene que un eventual camino hacia la paz supone el previo derecho de Ucrania a reaccionar a la invasión, recuperando lo que pueda o quiera recuperar (...) de su integridad territorial", afirmó. Y eso se debe a "una cuestión de principio, que es el de no beneficiar al infractor", recalcó.

Lula ya fue apuntado con el dedo por Estados Unidos cuando en su reciente viaje a Chinainstó a Estados Unidos a dejar de "alentar la guerra" en Ucrania y pidió a la Unión Europea (UE), aliada de Kiev, "comenzar a hablar de paz". Estados Unidos no tardó en acusar a Lula de "hacerse eco de la propaganda rusa y china, sin tener en cuenta los hechos".

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella ganó en una ajustada segunda vuelta, supera a Iván Cepeda en más de 200.000 votos

Según los resultados del preconteo expuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil indican que el aspirante de la derecha alcanzó 12.941.992 votos, mientras que el de la izquierda logró 12.694.863 votos. Las cifras corresponden al 99,84% de las mesas escrutadas

Tras 51 días de bloqueos de rutas el presidente Boliviano decretó el "estado de excepción".

El estado de excepción, igual que el "Estado de Sitio" de argentina, fue decretado este sábado por el presidente del país hermano para destrabar los bloqueos de ruta que inhabilitan el paso de rodados en más de cuarenta puntos de Bolivia.

Ola de calor en Francia podría alcanzar niveles como en 2003, que dejó un saldo histórico de muertos

Las temperaturas rondarán o incluso superarán el fin de semana en varias partes del país los 40 grados centígrados en el día.

Irán anunció el cierre del estrecho de Ormuz y acusó a EE.UU. de incumplir el acuerdo que puso fin a la guerra

Por los ataques de Israel contra el Líbano, las Fuerzas Armadas de Irán comunicaron que decidieron cerrar el estrecho.

Qué busca Ucrania con su mayor ataque contra Moscú

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”, advierte Zelensky tras el mayor ataque a la capital de Rusia