El concordiense Federico Bruno rompió dos récords y volvió a hacer historia
Federico Bruno dio un nuevo paso hacia la historia grande del atletismo argentino, en la noche de este viernes 21 de abril. En la pista de la Universidad de California, en Stanford, el concordiense recuperó para la Argentina el récord sudamericano de una de las distancias clásicas de la programación atlética: los 5.000 metros llanos.
Su registro de 13 minutos, 11 segundos y 57 centésimas le dieron, con amplitud, el primer puesto de su serie del clásico meeting Payton Jordan Invitational y dejaron atrás el tope regional que el brasileño Marilson Gomes dos Santos mantenía desde el 8 de junio del 2006 en Kassel (13:19.43).
Bruno produjo una notable superación personal –su antecedente en la distancia era 13:31.42 desde hacía cuatro años en Torrance, también en California- y batió el récord argentino que Antonio Silio había fijado el 17 de julio de 1991 en el Estadio Olímpico de Roma con 13:19.64.
Bruno inscribe así su nombre junto a otros de los grandes fondistas argentinos que a lo largo de un historial de más de un siglo se apoderaron de este primado (entre ellos Juan Carlos Zabala, Raúl Ibarra y Osvaldo Suárez).
Se había largado a las 20.05 hora local (las 0.05 del viernes en la Argentina). Un rato antes, la venezolana Joselyn Daniely Brea había consumado una hazaña similar: al ganar los 5.000 metros femeninos con 15:05.56, batió el récord sudamericano que estaba en poder de la brasileña Simone Alves da Silva (15:18.85 desde el 20 de mayo del 2011 en Sao Paulo). De este modo, entre Brea y Bruno completaron una gran noche para el atletismo de Sudamérica.
Bruno ganó su carrera con una amplia ventaja sobre sus inmediatos escoltas, los estadounidenses Evert Silva (13:29.21) y Sam Gilman (13:30.36). En total, 18 corredores lo hicieron por debajo de 14 minutos (17 de ellos en menos de 13:50) y el cuarto lugar fue para Scott Baettie en 13:30.57, delante de Peter Lynch (13:30.86). El colombiano Carlos San Martín, olímpico en obstáculos, quedó ahora en el 11° puesto de estos 5.000 metros, también con marca personal de 13:38.28.
El meeting Payton Jordan se realiza en homenaje a uno de los más grandes entrenadores en la historia del atletismo de Estados Unidos y que dirigió durante 23 años a los planteles de la Universidad de Stanford, en California. Payton Jordan (1917-2009) dirigió allí a seis recordistas mundiales y fue el head coach del fabuloso plantel olímpico en los Juegos de México, en 1968, aquel que incluía a Jim Hines, Tommie Smith, John Carlos, Dick Fosbury, Bob Beamon y Al Oerter, entre otras leyendas.
Te puede interesar
Sorpresa en los Juegos Olímpicos de Invierno: se agotaron los preservativos en la Villa
<div>La organización había dispuesto 10.000 unidades para los atletas alojados en Milán y Cortina d'Ampezzo, pero el stock se terminó en apenas tres días. El hecho reabrió el histórico debate sobre la vida social en la cita olímpica y la logística de distribución.</div>
Alerta en la Selección: Lionel Messi se lesionó y se suspendió un amistoso del Inter Miami
<div>El equipo estadounidense confirmó que el capitán padece una distensión en el isquiotibial izquierdo y anunció que se posterga el encuentro frente a Independiente del Valle, programado para este viernes en Puerto Rico. Hubo mensajes del ídolo y del club.</div>
Alcaraz conquista por primera vez el Open de Australia tras apagar a un combativo Djokovic
El tenista español se impuso al serbio por 3-1 (2-6, 6-2, 6-3 y 7-5)
Rugby: Argentina perdió en su debut en el seven de Singapur
El equipo nacional de rugby modalidad reducida perdió los tres cotejos en su debut en el marco de la tercera etapa del Circuito Internacional.
Alcaraz y Djokovic, una final titánica en Australia
El español buscará el primer título en Melbourne, donde el serbio es máximo ganador. La final en Merbourne será este domingo desde las 5.30 (hora argentina).