Provinciales Por: Editor25/02/2023

A cuánto ascenderá el salario docente mínimo tras el acuerdo con el Gobierno provincial

Tras el acuerdo alcanzado este viernes entre docentes y el Gobierno de nuestra provincia, las clases iniciarán sin medidas de fuerza el lunes 27 de febrero.

El gobernador Gustavo Bordet celebró el acuerdo salarial alcanzado este viernes con los docentes de la Provincia y destacó que el lunes en Entre Ríos habrá un inicio normal del calendario escolar 2023. "El lunes inicia el ciclo lectivo en la provincia. Realizamos un esfuerzo extraordinario para llegar a un acuerdo salarial que garantiza a los docentes un incremento por encima de los índices inflacionario", expresó Bordet en su cuenta de Twitter.

El acuerdo que se alcanzó este viernes ocurrió luego de cuatro sucesivas reuniones de la mesa paritaria salarial. La primera reunión de la paritaria, el 8 del actual mes de febrero, sirvió para que los gremios plantearan sus demandas; en el segundo encuentro, el 14, el Gobierno propuso un 28% en dos tramos -18% en marzo, 10% en junio- y retomar la negociación en julio. Hubo rechazo gremial. La tercera reunión, el 22, el porcentaje de incremento se elevó a 31%, en tres tramos. Tampoco fue aceptado. Finalmente, este viernes se propuso un 40%, en tres tramos:  8% en febrero; un 19% en marzo; y un 13% en mayo. Se vuelve a negociar en mayo.
 
El aumento se calcula sobre la base del salario de enero de 2023, según aclaró Víctor Hutt, miembro de la comisión del salario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Los docentes cerraron 2022 con un salario que se ubicó un 5% por encima del índice de inflación, que fue del 94,5%. Así, el salario del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, se ubicó en $102.731.

Con el esquema de aumentos en tres tramos que ahora acordó el Gobierno con los sindicatos docentes para los primeros cinco meses del año, un 40% en tres tramos, el mínimo garantizado de bolsillo se irá a $109.981; a $130.287 en el mes de marzo; y a $142.069 en mayo, cuando se volverá a negociar.
 
De ese modo, en marzo Provincia equipara con Nación el mínimo acordado a nivel nacional con los gremios docentes: una cifra de $130 mil, con un 33,5% de aumento para el primer semestre. En Entre Ríos ese mínimo subirá a $142.069 en mayo, cuando se volverá a negociar salarios. (Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar

Dolor en Gualeguay por el femicidio de Vanesa López

<div>La Multisectorial de Mujeres de Gualeguay reclam&oacute; justicia y denunci&oacute; que el detenido fue se&ntilde;alado previamente por hostigar a mujeres de la ciudad.</div>

Hoy para UPCN en reclamo de salarios

<div>La medida fue resuelta en forma un&aacute;nime por la Comisi&oacute;n Directiva de UPCN Seccional Entre R&iacute;os, ante la p&eacute;rdida del poder adquisitivo y el congelamiento salarial de los &uacute;ltimos meses. El Secretario General, Jos&eacute; &Aacute;ngel Allende, lament&oacute; que el gobierno no convoque a paritarias y asegur&oacute; que &ldquo;la &uacute;nica forma de resolver los conflictos es que las partes se sienten a discutir&rdquo;.</div>

El temporal obligó a postergar la primera noche de la Fiesta de la Artesanía

<div>La enorme cantidad de lluvia ca&iacute;da oblig&oacute; a postergar el inicio del evento. Este viernes tocar&aacute; La Beriso</div>

Un temporal de lluvia y viento afectó a Villaguay

Los vientos provocaron la caída de ramas de árboles y postes. Cayó gran cantidad de agua en poco tiempo.

Poniéndose estaba la gansa: Se terminó la “patente cero”: Los híbridos y eléctricos ya tributan en Entre Ríos

Tras la reforma del Código Fiscal provincial, dejó de regir la exención total de cinco años para vehículos sustentables. Ahora, el beneficio es escalonado y se reduce progresivamente. Horacio Quinteros, responsable local de ATER explicó cómo impacta este cambio en los contribuyentes.