Judiciales Por: Editor 21/02/2023

Prisión condicional y tareas comunitarias para mujer policía entrerriana que vendía droga en su casa

La mujer fue apartada de la fuerza de seguridad poco después de su arresto, en el marco de una investigación por el delito de narcomenudeo.

La Justicia condenó a una ex funcionaria policial por haber participado en la comercialización de marihuana y cocaína, en su modalidad delivery. Se trata de Mónica Gabriela Vellano, de 52 años, de la localidad de La Paz, quien fue apartada de la fuerza de seguridad poco después de su arresto en el marco de una investigación por el delito de narcomenudeo. En los Tribunales, la mujer acordó una pena leve: 2 años de prisión condicional y tareas comunitarias.

Según quedó plasmado en el proceso abreviado, Vellano quedó a merced de la Justicia luego de una investigación de la División de Toxicología de La Paz, que presentó escuchas telefónicas que fueron clave para llevarla a la Justicia junto a su pareja.

El arresto de Vellano ocurrió en julio de 2021, en el marco de una serie de allanamientos en viviendas de los barrios Puerto Márquez y La Milagrosa Norte. Allí se incautaron cocaína y marihuana dispuestas para la comercialización, dinero, cartuchos para armas de fuego, una camioneta Pick-Up, un vehículo utilitario, y dos motocicletas, entre otros elementos.

Juicio abreviado

En ese momento fueron detenidas cinco personas, entre ellas Vellano y su pareja Gabriel David Fernández, alias ‘Pela’, conocido en la zona por ser la cara visible de un puesto de bebidas. El hombre, de 49 años, es oriundo de la provincia de Buenos Aires, pero hace un tiempo estaba residiendo en la localidad cabecera del departamento La Paz.

Finalmente, casi dos años después de la apertura de la investigación, solo la pareja fue condenada en el marco de un juicio abreviado en el que reconocieron los hechos que le endilgó la fiscal María Constanza Bessa.

De acuerdo al fallo al que accedió Entre Ríos Ahora, el 1° de febrero el juez de Garantías Ramón Aurelio Lell homologó el acuerdo de abreviado que alcanzaron Vellano y Fernández con la Fiscalía.

Delivery de drogas

En la audiencia ante el juez, los acusados admitieron que desde el 12 de febrero de 2021 hasta el 17 de julio de ese año "realizaron transacciones con sustancias estupefacientes en dosis fragmentadas para el consumo, y mediante la modalidad delivery; estupefacientes que, por su forma de entrega, cantidades, y conforme lo narrado por los compradores/consumidores, se utilizó para el consumo personal de éstos".

El magistrado declaró a Fernández autor material y penalmente responsable por el delito de “entrega, distribución, y/o comercialización de estupefacientes en dosis fragmentadas para el consumo” y lo condenó a 3 años de prisión condicional. También dispuso que durante ese tiempo realice trabajos no remunerados en beneficio de una institución de bien público por un total de 120 horas globales.

En tanto, a Vellano también la declaró autora del mismo delito, pero le aplicó 2 años de prisión condicional y realizar tareas comunitarias por un total de 92 horas globales, además de la prohibición de verse involucrada en hechos contrario a la Ley penal.

El abreviado

Se estableció que de las conversaciones contenidas en los teléfonos secuestrados “se halla corroborada la autoría y la participación de los imputados Vellano y Fernández, a través de las declaraciones testimoniales realizadas en sede de la Fiscalía en las que personas que comercializaban con los imputados refirieron haber adquirido de Gabriel Fernández la sustancia estupefaciente, siendo todos ellos coincidentes en cuanto al modo de fraccionamiento y el valor de la dosis, como asimismo que se trataba de un negocio del Sr. Gabriel Fernández en el que ‘colaboraba’ su pareja”.

Al hacer el control del acuerdo, el juez Lell consideró que “constituyen elementos atenuantes en el procedimiento de juicio abreviado, que el imputado e imputada acepten y reconozcan su culpabilidad por el hecho atribuido, la carencia de antecedentes penales según el Informe del Registro Nacional de Reincidencia de todos ellos, y las escasas cantidades de sustancias estupefacientes secuestradas”. (Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar

Última chance: Ex intendente condenado a 14 años por abuso sexual presentó un Recurso Extraordinario

Su defensa presentó el Recurso Extraordinario ante la Corta Suprema y argumentan que hubo una "arbitrariedad de la prueba", por lo que esperan revocar la sentencia.

Condena efectiva a kinesióloga: Fiscal apuntó a “no volver a tener otro caso como el de Claudia Bertoldi en Entre Ríos”

El fiscal Dr. Martín Nuñez instó a que, a raíz de este caso, desde el Colegio de Kinesiólogos y el Ministerio de Salud se "tomen cartas en el asunto" para evitar una situación de estas lamentables características en el futuro.

El abogado Jauregui renunció a la defensa de uno de los imputados por el homicidio de Daniel Pérez

El defensor de Maximiliano Gómez, uno de los tres imputados por el homicidio de Daniel Pérez, renunció a su asistencia legal, por lo que de ahora en más la Defensoría Pública asistirá legalmente a Gómez que, junto a los otros imputados, espera un juicio por jurados.

Paridad en la Justicia: «No se puede justificar no cumplir la ley»

«De lo que se trata es de la no aplicación de la Ley de Paridad Integral, que lleva años, que es un reflejo de una ley que rige a nivel nacional y que a su vez toma como base los tratados internacionales de Derechos Humanos, y que exige que los órganos de gobierno tengan en cuenta la paridad en su integración».

Paridad en la Justicia: Cómo se designó al Dr. Caprarulo juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) tiene cada martes las reuniones de acuerdo de las que participan los nueve vocales que lo integran. Todos y cada uno de los jueces conocen de antemano qué temas se tratarán, de modo que ningún asunto los toma por sorpresa cuando se sientan en el amplio salón del edificio de Tribunales donde acostumbran encontrarse.