Concordia Por: Editor 17/02/2023

Allanamiento y clausura: Denunciaron a una empresa que quemaba residuos patológicos en Concordia

La Policía Federal allanó Horizonte S.R.L. que opera en la zona oeste de nuestra ciudad, y fue posteriormente clausurada por orden del Juzgado de Garantías N° 4 de Concordia luego de que vecinos la denunciaran por "olores nauseabundos y enfermedades".

En horas de la mañana de este jueves, efectivos de la Delegación Concordia de la Policía Federal llevaron adelante un allanamiento ordenado por el Juez de Garantías, Dr. Germán Dri, por infracción a la ley de residuos peligrosos, a instancias del Ministerio Público Fiscal, quien solicitó el procedimiento judicial.

El predio donde la Policía Federal llevó adelante el procedimiento pertenece a la empresa Horizonte Gases, el mismo está ubicado en proximidades del barrio El Silencio. En el lugar, la firma se dedica a la recolección, manipulación y destrucción de residuos peligrosos, como por ejemplo los residuos patológicos de centros de salud públicos y privados de Concordia y de varias ciudades de la provincia.

Según la información aportada ante cronistas de estas páginas, funcionarios judiciales y efectivos de la Policía Federal labraron actuaciones por "presunta infracción a la Ley Nacional N° 24051, la cual establece sanciones del Código Penal a quien envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general", informaron ante diario EL SOL-Tele5.

No obstante, vale recordar que ese predio tiene antecedentes de sanciones que datan del año 2016, cuando la secretaría de Ambiente del gobierno provincial dispuso el cese de actividades de Horizonte Gases SRL por incumplimiento de las normas ambientales.

Denuncias por afecciones a la salud y olores nauseabundos

El allanamiento tuvo lugar luego de que vecinos del barrio El Silencio denunciaran e hicieran público el reclamo a través de redes sociales por los permanentes olores nauseabundos que emanaba la chimenea de la empresa ubicada en calle Repetto y ex Ruta 4 por la quema de residuos biopatogénicos

Además, a unos 50 metros de donde se encuentra ubicada Horizonte S.R.L. se encuentran un establecimiento escolar y una plaza. Por la contaminación que provocaba el denso humo de la chimenea, un considerable número de vecinos sufre afecciones respiratorias, tos, cefaleas e irritación de ojos.

De esta forma, las condiciones del establecimiento para realizar el cambio de la composición químico o biológica, a través de la combustión y la posterior emisión de gases tóxicos, no estaría cumpliendo con las normativas del protocolo establecido para los desechos patológicos y peligrosos.

Clausura del horno de Horizonte S.R.L.

Tras constatar diferentes irregularidades en las distintas muestras realizadas por el personal especializado del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (es una unidad especializada en investigar y prevenir los delitos contra el medio ambiente) en la planta, la Justicia ordenó la clausura primaria del horno incinerador mientras se encontraba en uso, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales a este medio.

En este sentido, vale remarcar que el horno primario del lugar se trataba de uno casero, que carecía de todo tipo de filtro para purificar los gases que emanaba hacia el exterior. De esta forma, cesa la actividad desarrollada diariamente, dando un alivio a la contaminación ambiental de la zona.

Te puede interesar

Una madre concordiense aseguró que tiene un hijo perdido en la droga y nadie la escucha

Silvia Tigua es madre de Pablo Maseto, un joven que, según su madre, está perdido en las adicciones y pide ayuda. Desde hace siete años, esta desesperada madre viene luchando con el problema de su hijo y asegura que "no me escuchan ni los jueces, ni los fiscales, y ni en Salud Mental. Hay miles de chicos en Concordia en las mismas condiciones de mi hijo".

Continúan las reuniones para solucionar la falta de recorrido de colectivos por algunos barrios

Continúan las reuniones entre los concejales y los representantes de las líneas de transporte urbano de pasajeros, tendientes a encontrar una solución al vacío que se generó tras la desaparición de la línea 9ª, respecto de los numerosos barrios donde pasaban los colectivos de esa línea y que los vecinos quedaron sin servicio. Ahora reclaman que desde el concejo se encuentre una solución.

Desde el Colegio de Abogacía valoraron la marcha por la educación pública: "Llamó la atención por lo multitudinaria"

La titular del Colegio de las Abogacías de nuestra ciudad resaltó que se recibió de abogada en una universidad pública y valoró que los propios estudiantes defiendan la educación pública “porque es una herramienta de progreso de la persona”, afirmó.

Las internas políticas hacen estragos: Horas después del balance de su gestión, desplazaron a Greco del hospital Felipe Heras

"Parece que gobernaran gurises chicos con resentimientos. El sistema de salud no es broma", expresó un alto funcionario del gobierno a Diario El Sol, en alusión a la interna entre una legisladora y un ministro sobre la administración del hospital.

Robaron tres veces en una semana en una escuela que además se inunda cuando llueve

La escuela N°55 "Justo José de Urquiza" fue visitada por los amigos de lo ajeno y se llevaron elementos esenciales para el normal desenvolvimiento de la actividad educativa. Como si fuera poco las pérdidas sufridas, los pisos del edificio deben llenarse de baldes en un intento de sujetar las goteras de sus techos.

Echaron a delegado gremial de Concordia por agredir a compañeros y a la directora de un centro de salud

Así lo dispuso la Provincia. El gremialista agredió verbal y físicamente a compañeros de trabajo y hasta a la misma directora del centro asistencial cuando intentaron abrir la oficina de la mesa de entradas para atender a los pacientes en una jornada de protesta sindical.