Allanamiento y clausura: Denunciaron a una empresa que quemaba residuos patológicos en Concordia

La Policía Federal allanó Horizonte S.R.L. que opera en la zona oeste de nuestra ciudad, y fue posteriormente clausurada por orden del Juzgado de Garantías N° 4 de Concordia luego de que vecinos la denunciaran por "olores nauseabundos y enfermedades".

Concordia 17/02/2023 Editor Editor
Horizonte Gases_6

En horas de la mañana de este jueves, efectivos de la Delegación Concordia de la Policía Federal llevaron adelante un allanamiento ordenado por el Juez de Garantías, Dr. Germán Dri, por infracción a la ley de residuos peligrosos, a instancias del Ministerio Público Fiscal, quien solicitó el procedimiento judicial.

Horizonte Gases_1

El predio donde la Policía Federal llevó adelante el procedimiento pertenece a la empresa Horizonte Gases, el mismo está ubicado en proximidades del barrio El Silencio. En el lugar, la firma se dedica a la recolección, manipulación y destrucción de residuos peligrosos, como por ejemplo los residuos patológicos de centros de salud públicos y privados de Concordia y de varias ciudades de la provincia.

Según la información aportada ante cronistas de estas páginas, funcionarios judiciales y efectivos de la Policía Federal labraron actuaciones por "presunta infracción a la Ley Nacional N° 24051, la cual establece sanciones del Código Penal a quien envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general", informaron ante diario EL SOL-Tele5.

Horizonte Gases_5

No obstante, vale recordar que ese predio tiene antecedentes de sanciones que datan del año 2016, cuando la secretaría de Ambiente del gobierno provincial dispuso el cese de actividades de Horizonte Gases SRL por incumplimiento de las normas ambientales.

Horizonte Gases_2

Denuncias por afecciones a la salud y olores nauseabundos

El allanamiento tuvo lugar luego de que vecinos del barrio El Silencio denunciaran e hicieran público el reclamo a través de redes sociales por los permanentes olores nauseabundos que emanaba la chimenea de la empresa ubicada en calle Repetto y ex Ruta 4 por la quema de residuos biopatogénicos

Además, a unos 50 metros de donde se encuentra ubicada Horizonte S.R.L. se encuentran un establecimiento escolar y una plaza. Por la contaminación que provocaba el denso humo de la chimenea, un considerable número de vecinos sufre afecciones respiratorias, tos, cefaleas e irritación de ojos.

Horizonte Gases_4

De esta forma, las condiciones del establecimiento para realizar el cambio de la composición químico o biológica, a través de la combustión y la posterior emisión de gases tóxicos, no estaría cumpliendo con las normativas del protocolo establecido para los desechos patológicos y peligrosos.

Clausura del horno de Horizonte S.R.L.

Tras constatar diferentes irregularidades en las distintas muestras realizadas por el personal especializado del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (es una unidad especializada en investigar y prevenir los delitos contra el medio ambiente) en la planta, la Justicia ordenó la clausura primaria del horno incinerador mientras se encontraba en uso, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales a este medio.

En este sentido, vale remarcar que el horno primario del lugar se trataba de uno casero, que carecía de todo tipo de filtro para purificar los gases que emanaba hacia el exterior. De esta forma, cesa la actividad desarrollada diariamente, dando un alivio a la contaminación ambiental de la zona.

Horizonte Gases_3

Te puede interesar
AIADRES

Asesoramiento para la implementación de huerta en AIADRES

Editor
Concordia 13/06/2024

Funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo y Emprendedurismo, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Productivo, visitaron la Asociación Integración Actividades Deportivas Recreativas y Sociales (AIADRES) con el objetivo de proporcionar asesoramiento técnico y práctico sobre la creación e implementación de huertas.

Lo más visto
cuchillo

FURIA HOMICIDA DE UN CELOSO QUE ATACO A PUÑALADAS A SU EX Y A SU "COMPAÑERO"

TABANO SC
Policiales 16/06/2024

Según informaron fuentes habitualmente bien informadas esta madrugada de domingo se produjo un furioso ataque homicida de un hombre que ingresó al domicilio de su ex pareja, quien circunstancialmente se encontraba acompañada por un hombre, y la hirió gravemente a puñaladas, el hombre huyó pero la furia homicida del atacante lo alcanzó para producirle un corte a la altura del cuello, sin interesarle órganos vitales.