Allanamiento y clausura: Denunciaron a una empresa que quemaba residuos patológicos en Concordia

En horas de la mañana de este jueves, efectivos de la Delegación Concordia de la Policía Federal llevaron adelante un allanamiento ordenado por el Juez de Garantías, Dr. Germán Dri, por infracción a la ley de residuos peligrosos, a instancias del Ministerio Público Fiscal, quien solicitó el procedimiento judicial.
El predio donde la Policía Federal llevó adelante el procedimiento pertenece a la empresa Horizonte Gases, el mismo está ubicado en proximidades del barrio El Silencio. En el lugar, la firma se dedica a la recolección, manipulación y destrucción de residuos peligrosos, como por ejemplo los residuos patológicos de centros de salud públicos y privados de Concordia y de varias ciudades de la provincia.
Según la información aportada ante cronistas de estas páginas, funcionarios judiciales y efectivos de la Policía Federal labraron actuaciones por "presunta infracción a la Ley Nacional N° 24051, la cual establece sanciones del Código Penal a quien envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general", informaron ante diario EL SOL-Tele5.
No obstante, vale recordar que ese predio tiene antecedentes de sanciones que datan del año 2016, cuando la secretaría de Ambiente del gobierno provincial dispuso el cese de actividades de Horizonte Gases SRL por incumplimiento de las normas ambientales.
Denuncias por afecciones a la salud y olores nauseabundos
El allanamiento tuvo lugar luego de que vecinos del barrio El Silencio denunciaran e hicieran público el reclamo a través de redes sociales por los permanentes olores nauseabundos que emanaba la chimenea de la empresa ubicada en calle Repetto y ex Ruta 4 por la quema de residuos biopatogénicos
Además, a unos 50 metros de donde se encuentra ubicada Horizonte S.R.L. se encuentran un establecimiento escolar y una plaza. Por la contaminación que provocaba el denso humo de la chimenea, un considerable número de vecinos sufre afecciones respiratorias, tos, cefaleas e irritación de ojos.
De esta forma, las condiciones del establecimiento para realizar el cambio de la composición químico o biológica, a través de la combustión y la posterior emisión de gases tóxicos, no estaría cumpliendo con las normativas del protocolo establecido para los desechos patológicos y peligrosos.
Clausura del horno de Horizonte S.R.L.
Tras constatar diferentes irregularidades en las distintas muestras realizadas por el personal especializado del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (es una unidad especializada en investigar y prevenir los delitos contra el medio ambiente) en la planta, la Justicia ordenó la clausura primaria del horno incinerador mientras se encontraba en uso, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales a este medio.
En este sentido, vale remarcar que el horno primario del lugar se trataba de uno casero, que carecía de todo tipo de filtro para purificar los gases que emanaba hacia el exterior. De esta forma, cesa la actividad desarrollada diariamente, dando un alivio a la contaminación ambiental de la zona.