Economía Por: Editor 10/02/2023

Irregularidades laborales llegan a 30% en comercio y turismo

La AFIP constató con 8.500 inspecciones en 87 localidades de 17 provincias que el 30% de los empleados de comercio y turismo tenía irregularidades laborales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se detectaron alrededor de 4.350 trabajadores que se desempeñaban en condiciones irregulares en operativos realizados en 17 provincias durante enero.

La AFIP señaló que se realizaron "más de 8.500 controles en comercios de venta de bienes y servicios en 87 localidades pertenecientes a 17 provincias, durante los cuales se relevó a más de 15.000 trabajadoras y trabajadores de los cuales el 29% presentó irregularidades en su registración laboral".

Los procedimientos fueron realizados de manera conjunta por la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y la Dirección General de Aduanas (DGA), con la colaboración de distintos Organismos Nacionales y Provinciales y fuerzas de seguridad de las distintas provincias.

Las recorridas se focalizaron en los sectores de gastronomía, guarderías náuticas, turismo aventura, recreación, ventas de productos regionales, cervecerías, bares, balnearios, alojamientos, paradores, parques de entretenimiento y proveedores de bienes y servicios.

El organismo fiscal detalló que "cerca de 400 inspectores verificaron la correcta facturación de los comercios, la utilización de los sistemas de pago electrónico y de los controladores fiscales de nueva tecnología y realizaron relevamientos del personal que se desempeñaba en los comercios visitados".

A raíz de los operativos, se labraron 883 actas de infracción, principalmente por el incumplimiento de las normas de facturación por la falta de emisión de la factura correspondiente y la ausencia de controladores fiscales actualizados con la nueva tecnología.

Al mismo tiempo, la AFIP, a través del Monitoreo Electrónico de Ventas realizó un seguimiento diario sobre 1.085 contribuyentes de los rubros esparcimiento, gastronomía, proveedores de bienes y servicios de alojamiento, entre otros, con el fin de efectuar controles y detectar inconsistencias.

Durante enero, las ventas se incrementaron en promedio casi un 140% respecto de enero de 2022.

La AFIP desplegó 45 Espacios Móviles de Atención (EMA) en los cuales se realizaron 1.996 trámites, entre los que se destacan altas de clave fiscal, consultas de deuda, asistencia a los monotributistas, consultas sobre devoluciones, empleadas de casas particulares, entre otros trámites.

También se recibieron denuncias por la no entrega de factura y/o ticket en la compra de productos o servicios.

La AFIP indicó que "continuará con estas acciones con el objetivo de profundizar el control de cumplimiento de la facturación, combatir el empleo no registrado y alcanzar una tributación equitativa conforme la capacidad contributiva de los contribuyentes".

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