Concordia Por: Editor05/02/2023

Una batería de medidas para lograr seguridad en Concordia dio un experto internacional en la materia

Desde inhibidores de señal de celulares en la cárcel hasta el mejoramiento del standard de vida de los integrantes de la Policía, entre otros, fueron las medidas que Juan Benet -un experto que actúa en el asesoramiento anticriminal- dio a EL SOL en el marco de la actual situación.

Jhon, que adopta el nombre de Juan para estas latitudes y cuyo apellido no es Benet (“se oculta por razones de seguridad”) fue consultado por EL SOL respecto de las medidas que se podrían emplear y después de recibir información sobre la población de Concordia y el nivel delictivo, así como qué tipo de delitos tienen mayor incidencia y otros datos, nos envió un dossier con las medidas que se podrían adoptar para dotar de seguridad a Concordia:

LA CÁRCEL: Escuela del delito y depósito inhumano de personas, sobrepoblada y sin planes de reinserción social: Cambiar la antigua UP3 al campo donde los internos puedan realizar trabajos agrícolas e industriales. Mientras tanto, instalar inhibidores de señal de celulares en la UP3.

La antigua cárcel de Concordia, levantada en 1896, cumplió su ciclo.

LA ALCAIDÍA: Trasladarla a la UP3, mientras tanto en ambos lugares establecer enlaces de fibra óptica para que las audiencias se realicen con los jueces via zoom, estableciendo una sala con una cámara y micrófonos para realizar las audiencias virtuales, liberando del traslado de presos a tribunales con el consiguiente costo y utilización de recursos humanos que pueden estar en otra función.

AGENCIA INTERFUERZAS BAJO MANDO CIVIL: Actuarán fuerzas federales de diferentes competencias: GN, PNM y PF, con más la Policía de Entre Ríos, el mando debe quedar unificado en una Agencia que supervise y tenga poder de mando sobre el territorio específico.

GUARDIA DE INFANTERÍA reforzada y a cargo de la AGENCIA INTERFUERZAS para despliegue rápido con una docena de efectivos de elite, altamente entrenados y con moderno armamento, comunicaciones y movilidad.

FISCALÍA ESPECIALIZADA EN NARCOTRÁFICO Y ARMAS DE FUEGO compuesta por dos fiscales que estarán íntimamente conectados con la Agencia Interfuerzas para acompañarlos en los despliegues en el territorio y  labrar las actuaciones prevencionales inmediatas.

ROTACIÓN DEL PERSONAL SUPERIOR: Ningún funcionario deberá permanecer más de dos y a lo sumo tres años en el mando de las jefaturas policiales o de fuerzas de seguridad, por razones de conocimiento del terreno y el posible establecimiento de “contactos” con el crimen organizado.

MEJORAS SOCIALES PARA LA TROPA Y PERSONAL DE SEGURIDAD: Se debe establecer un sistema de premios para la tropa policial: inserción en planes de viviendas, posibilidades de acceso a terrenos, construir barrios policiales y otras mejoras serán bienvenidas por personal que debe estar comprometido con su función y arriesgando su vida sin que adviertan que desde el Estado se preocupen de otra cosa que pagarles el sueldo.

EL 911: Cuando se le preguntó por el 911 que fue reiteradamente anunciado como que “ya se pone en marcha”, el experto dijo “es importante” pero “no fundamental”, las tecnologías de la comunicación permiten hoy que cualquier persona se pueda comunicar por WhatsApp con la Policía, tenga o no crédito en su celular y todo el mundo tiene teléfono móvil. 

MONITOREO: Es importante contar con un sistema de monitoreo que cubra la mayor parte de la ciudad y que haya personal observando pero si ven un delito y avisan, pero no hay nadie a quien enviar a atender el delito en curso, es lo mismo que la nada.

¿QUIÉN DEBE IR EN PRIMERA INSTANCIA?: Se le preguntó al experto y contestó “depende de la incidencia, si se monitorea un asalto de dos personas en moto, por ejemplo asaltando una persona, es suficiente que se envíe un patrullero policial con su dotación de tres personas, ahora si hay un incidente donde una docena de personas ingresan con fines de robo a un establecimiento se debería desplegar la Guardia de Infantería para evitar que el personal policial sea superado en número y poder de fuego de los delincuentes.

EL USO DE PISTOLAS TASER: “Puede ser de uso en zonas urbanas por la Policía, pero la GUARDIA DE INFANTERIA de despliegue rápido debe estar dotada de armas automáticas de alto poder de fuego. No se puede enfrentar al crimen organizado que cada vez tiene armas de más grueso calibre con pistolas inmovilizadoras, quienes atacasen a la Guardia deben saber que recibirán condigna y rápida respuesta.

FISCALES ESPECIALIZADOS EN NARCOTRÁFICO Y ARMAMENTO: La rotación habitual de fiscales de acuerdo a turnos ocasiona que un mismo fiscal actúe con el robo de una garrafa, en el de una persona que se robó un desodorante de un mercado o el crimen organizado donde mataron a una o varias persona. Se requiere especialización si se piensa seriamente en combatir el crimen organizado.

¿Podrán ponerse en marcha algunos de estas ideas del experto o seguiremos tal cual venimos?

Te puede interesar

Se anuncia un día de miércoles sofocante y las lluvias llegarán mañana por varios días consecutivos.

Este miércoles se presenta soleado y con temperaturas sofocantes que superarán los 30 grados, mientras se anuncian lluvias a partir de mañana, que incluirá precipitaciones durante varios días, luego vendría un marcado descenso de temperatura. Vea aquí el pronóstico.

Un aporte al empobrecimiento: Obras Sanitarias aumenta el agua un 20 %

El incremento en las boletas del servicio de agua en Concordia despertó preocupación entre los vecinos, tras registrarse subas que promedian entre el 17 % y el 20 % en el periodo 4, con vencimiento en abril. Según declaró el responsable del EDOS el pago del servicio está conectado con el avalúo fiscal que realiza la provincia y no al costo de generar y distribuir el agua, lo que resulta particularmente gravoso.

La pobreza bajaría en el país y sube en Concordia que ratifica el cetro a la "ciudad más pobre del país" y una ciudad de Policías y narcos.

Evidentemente, los planes nacionales, provinciales y locales bajo el bastón de mando de Milei, Frigerio y Azcué han fracasado en cuanto a los rimbombantes planes de desarrollo con los que nos vendieron los "espejitos de colores" que ahora quedan a la intemperie: ratificando que somos "los más pobres de todos los pobres".

INDEC dará a conocer el índice de pobreza del cierre del 2025: Concordia quedará en el podio ?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará a las 16 el dato del segundo semestre, luego de que en la primera mitad del año la cifra se ubique en 31,6%. Además, se publicará el número de indigencia.

Otra empresa anunció cierra sus operaciones en Concordia y desvinculará a sus empleados.

La firma confirmó que en poco tiempo bajará su persiana y desvinculará a sus trabajadores. La decisión de la empresa se toma en medio de una crisis comercial en Concordia que se produce con el cierre de numerosas empresas y el consecuente despido de los trabajadores.

Inicia una semana "caliente" en Concordia y la región con anuncios de lluvias para esta tarde y mañana.

Recién a partir de las 17 podría llegar un alivio al calor sofocante de este lunes "caliente" sobre Concordia y la región con el anuncio de probabilidades de lluvias en un 50 %, las que podrían seguir mañana y volver el fin de semana.