Internacionales Por: Editor 01/08/2021

Imputarán a un exjefe del Ejército colombiano por 104 ejecuciones

Se trata del excomandante Mario Montoya quien está acusado de ordenar las ejecuciones de personas desde noviembre de 2007 a noviembre de 2008, entre ellos cinco menores.

El excomandante del Ejército colombiano Mario Montoya será acusado por las ejecuciones de 104 civiles, incluidos cinco menores, presentados como guerrilleros muertos en combate durante el tiempo que estuvo al frente de la fuerza, entre 2006 y 2008.

Se trata de personas que habría ejecutado el Ejército desde noviembre de 2007 a noviembre de 2008, cuando ya estaba en marcha una directiva del Comando de las Fuerzas Militares que dejó de priorizar las bajas en combate, para privilegiar la desmovilización y las capturas de guerrilleros.

La Fiscalía General asegura tener pruebas de que esas ejecuciones extrajudiciales, que la prensa llama "falsos positivos", siguieron existiendo y que Montoya incentivó la política de premios -ascensos, francos, vacaciones- por resultados operacionales, es decir, guerrilleros muertos.

"Lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado de 104 de los llamados ´falsos positivos´", dijo a la revista Semana el fiscal general Francisco Barbosa.

Montoya se sometió en 2018 a la Justicia Especial de Paz (JEP), que investiga los peores crímenes ocurridos durante el conflicto interno armado y que ofrece penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas.

Según la JEP, más de 6.400 civiles fueron asesinados durante el Gobierno de Álvaro Uribe por militares incentivados por un "body count" o conteo premiado de cuerpos de supuestos guerrilleros.

La imputación de la Fiscalía busca "ayudar" al tribunal surgido de los acuerdos de paz con las exFARC en 2016 a esclarecer estos crímenes, explicó Barbosa.

Varios subordinados de Montoya admitieron ante la JEP que asesinaron a civiles para presentarlos como bajas en combate a cambio de beneficios.

La Fiscalía pedirá audiencia la próxima semana y le imputará al excomandante militar el delito de homicidio agravado.

Por más que Montoya se haya acogido a la JEP en 2018, la ley estatutaria le permite a la Fiscalía mantener la competencia de los casos relacionados con el conflicto armado ocurridos hasta el 1 de diciembre de 2016 que involucran a comparecientes forzosos de esa justicia especial, sean integrantes de las Fuerzas Militares o de las antiguas FARC.

En dos mensajes en su Twitter, el titular para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró a la decisión de la Fiscalía "un paso importante para el derecho a la verdad de las víctimas".

Aún así, consideró "una lástima que esta decisión recién ocurra ahora", cuando "la relevancia jurídica de esta imputación hoy es mayormente simbólica". "Durante años, HRW ha publicado varios informes que demuestran que la Fiscalía contaba con evidencias contra Montoya", remarcó.

Finalmente, el abogado de Montoya, Andrés Garzón, aseguró que la Fiscalía no puede citarlo a imputación de cargos.

"El señor fiscal no puede derogar en ningún momento ni el acto legislativo que reglamenta el Acuerdo de Paz que le da competencia prevalente a la Justicia Especial para la Paz y tampoco puede desconocer la Ley Estatuaria que estipula que la Fiscalía no puede citar a diligencias judiciales que impliquen la afectación de derechos para quien están sometidos a la JEP", señaló, según el sitio del diario El Tiempo.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

Washington envió a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS

La Casa Blanca incluyó "por petición directa del presidente" ese armamento en el anterior paquete de ayuda militar especificando que se debía utilizar únicamente dentro del territorio soberano de Ucrania.

Paso a paso: la novia del empresario asesinado en Punta del Este contó cómo fueron sus últimas horas

Gonzalo Aguiar estaba en Piriápolis junto a su pareja cuando, en plena madrugada, la despertó para ir hasta la casa de su ex, Romina Camejo, en la ciudad más reconocida de Maldonado.

Alcalde de Porto Alegre anuncia riesgo de “un colapso total por falta de suministro de agua y electricidad”

El avance de Guaíba sobre la Capital genera pánico, pero también solidaridad

Gustavo Petro anuncia que Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel por la guerra en Gaza

El presidente calificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "genocida". El canciller de Israel replicó que el líder colombiano es "antisemita y lleno de odio".

AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar efectos secundarios como la trombosis

Por primera vez y a través de un documento legal, como recoge 'The Telegraph', la compañía británica-sueca revela que "puede, en casos muy raros, causar TTS [síndrome de trombosis con trombocitopenia]"

Hamás comunica que acepta propuesta de tregua en Gaza

Hasta el momento no se conocen los detalles de la propuesta hecha por Egipto y Catar, ni la postura oficial de las autoridades israelíes.