Editorial TABANO SC 01/02/2023

KRIPTONITA

Se acerca el “cometa verde” que se verá desde Concordia en los primeros días del mes que comienza hoy. Este es el tema del Editorial de hoy de EL SOL que en forma ficcionada recrea el icónico personaje de Superman y el efecto que sobre él tenía la KRIPTONITA, trayéndolo imaginariamente a Concordia.

Los fantasiosos, seguidores de Jerry Siegel que guionó la historieta de Supermán junto al dibujante canadiense Joe Shuster, ya le atribuyen a que, por su color verde, puede provenir de la nube de Oort y estar integrado por polvos y rocas de kriptonita, además de hielo y gas.

Como acá no vive Superman, o por lo menos, no se lo ve, instan a que si existen otros naturales de Kriptón se guarden estos días pues la radiación podría afectarlos y hasta llevarlos a Feliciano y Las Heras.

Sieguel creó Superman como sobreviviente de la explosión de Kriptón tras una masiva radiación y los pedazos del planeta que impactaron en la tierra los llamó kriptonita y tenían en efecto, color verde.

En su primera aparición, Kryptón solo se representó en el momento de su destrucción. Pronto, a partir de la tira de Superman, se demostró que Kryptón era un planeta similar a la Tierra, solo que más antiguo y que poseía todo el progreso beneficioso que implicaba la ciencia y la investigación. 

El debut de Superman en un diario en 1939 profundizó en más detalles sobre Kryptón, introduciendo la idea de que todos los kryptonianos poseían un nivel de habilidades físicas mejoradas, que incluían superfuerza y supervelocidad. En la primera versión de los cómics de Kryptón, los padres de Superman se llamaban "Jor-El" y "Lara".

Los kryptonianos hicieron uso de su ciencia avanzada para crear un mundo donde las invenciones y la investigación científicas influyeron en gran parte de la vida diaria. Los robots y las computadoras se utilizaron para muchas tareas en Kryptón, incluso para determinar qué trayectorias profesionales tomarían los jóvenes kryptonianos a medida que crecieran. La investigación científica y tecnológica se valoraba mucho en Kryptón, y el organismo gobernante de Krypton se llamaba "Consejo de la Ciencia".

Como todo esto es ficción, aunque tenga pasajes que al igual que los de Julio Verne, se adelantaron a los tiempos, como el submarino “Nautilus” que utilizaba Jacques Cousteau en sus exploraciones marinas y su paralelismo con la civilización Kriptoniana que usaba robots y computadoras antes que existieran pero desaparecieron por la explosión del planeta.

Eso me posiciona en el punto geográfico donde pasamos los días como Don Nadie, la Concordia de nuestros días, donde en lugar de Consejo de la Ciencia tenemos el de “Seguridad” pero no porque exista sino por el contrario como una aspiración a conseguirla, entre tiros, heridos y finados acribillados.

Y en una ficción, que muchas veces es mejor que una realidad jodida, he pensado como escribiría un guion de un Clark Kent local, con una bonita Lois Lane de pareja, enfrentando como “hombre de acero” a los criminales y a los disfrazados de buenos que esconden sus miserias para transferirlas a los buenos.

Hay tantos, Luthor (primero de los mejores enemigos de Supermán) que debería hacer volver en el tiempo a Kal-El a Kriptón antes de la explosión final pero saldría del “teatro de operaciones” donde se requiere que actúe Supermán antes que pase el cometa verde, porque sus émulos locales, ya están afectados, sin fuerzas y con parálisis, claro todo es ficción.

Te puede interesar

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.