Sociedad Por: Editor 28/01/2023

Falleció el creador del Payaso Papa Frita, personaje que marcó infancias durante generaciones

El actor tenía 83 años y padecía una enfermedad terminal, la cual se agravó luego del fallecimiento de su esposa. Habían estado juntos 64 años.

Nildo Cuello, el creador de la figura del Payaso Papa Frita que con su humor alegró a generaciones de niños, murió a los 83 años durante la madrugada de este sábado en el hospital de la Baxada de Paraná.

Cuello padecía una enfermedad terminal que requirió de una prolongada internación y, según palabras de su nieto, el querido humorista no pudo recuperarse del fallecimiento de su esposa, quien murió días atrás y con quien había compartido 64 años de vida juntos.

Familiares de Nildo coincidieron con que, hasta último momento, él se acordaba de su esposa y la extrañaba en demasía, sentimientos que provocaron que su salud se deteriora notablemente desde que su esposa y compañera de vida perdió la vida.

¿Quién fue Nildo Cuello?

Nildo nació en Córdoba donde fue lustrabotas de muy chico, con el gusto por el folclore llegó al circo. "Aprendí malambo con boleadoras facones. Me hice amigo de los del circo y ahí empecé", había mencionado el humorista en 2015 durante una entrevista.

En 1951 Cuello conoció el Circo Criollo de los Hermanos Videla y comenzó a ensayar trapecio, equilibrio y acrobacia. "El payaso nació en Jardín América (Misiones). Hacía un número en trapecio. En esa época la gente iba más al circo por el teatro. Como veía que se empezaban a aburrir, decidí hacer algo que los hiciera reír y ahí pensé en vestirme de payaso", rememoró aquella vez.

En aquella oportunidad, recordó que había que poner un nombre a ese payaso que se comenzaba a gestar, aunque ninguno de los que le proponían le gustaba, hasta que su hermana le dijo "¡qué papa frita que sos!" y de esta manera fue bautizado.

Dijo que "le costó" adoptar el personaje, aunque "a medida que vas surgiendo, te vas haciendo artista, te vas haciendo payaso; la vida te enseña".

Entendió que la figura de payaso "ha cambiado muchísimo" a lo largo del tiempo: "Primero fui el `tony` Papa Frita, que me subía al trapecio, que hacía los malabares, pero dándole un toque de gracia. Estaba el trapecista, el malabarista, pero yo iba por detrás, haciendo lo mismo pero cayéndome y provocando risas".

En una oportunidad, el payaso Papa Frita participó del programa de televisión “Video Mach” en el segmento 30 segundos de fama . Allí, Cuello hizo una presentación con sus dos perritos, donde generó risas y cosechó aplausos.

El recordado Tony Papa Frita vivió largos años en la ciudad de Concordia, en el barrio de Villa Jardín, donde también se afincaron sus hijos, entre ellos "Chuculengo" Cuello y Nildo "Chiqui" Cuello, quienes también destacaron en el arte circense e interpretaron el personaje del payaso, además de incursionar en la política de la ciudad de Concordia.

Además de su faceta como actor circense, Cuello también destacó por su obra espiritual e incluyó sus actos (junto a su familia) como un recurso para predicar la salvación por medio de Jesucristo. Años más tarde se lanzó a recitar “El Evangelio Criollo”, una obra que narra relatos bíblicos como si transcurrieran en Argentina, como si fueran vivencias de gauchos, de gente de campo.

Te puede interesar

Detuvieron a un joven con parálisis cerebral por un robo pero denuncian que fue un error: es científico de datos y trabaja en un unicornio argentino

Maximiliano es licenciado en Computación de la UNC y se comunica a través de una computadora. Se lo acusa de haber formado parte de un grupo de delincuentes que robó 5 millones de pesos a un taxista. Fue liberado durante la tarde de este sábado.

Gualeguaychú realizará la 20° marcha contra las papeleras

Este domingo desde las 15 horas la ciudad de Gualeguaychú marchará hasta el puente General San Martín para reivindicar el rechazo a las papeleras.

Trabajador concordiense está grave tras caer desde una antena y atravesar el techo de un consultorio médico

Como consecuencia de haber caído desde varios metros de altura, el hombre sufrió severas lesiones internas y permanece internado en Salto, ciudad donde se encontraban trabajando. Allegados iniciaron una cadena de oración para su pronta recuperación.

Masiva concentración en Concordia y las principales ciudades del país en favor de la educación pública

Estudiantes y docentes participaron del reclamo por más fondos para gastos de funcionamiento y salarios en las universidades públicas. La protesta se repitió en distintos puntos del país, incluida en la ciudad de Concordia con una concentración en la plaza Urquiza y posterior movilización a la 25 de Mayo. Dura respuesta al gobierno de Javier Milei.

La UCR Entre Ríos convocó a marchar en defensa de la universidad pública: “No podemos mirar para otro lado”

Desde el Comité Provincial de la UCR manifestaron su adhesión a la Marcha Federal que este martes 23 se replicará en distintas ciudades de Entre Ríos y del país.

Duro relato del director del Hospital de Clínicas: “Es inhumano elegir a quién atender y a quién no por falta de recursos”

Marcelo Melo encabeza esa institución. Como toda la UBA, cuentan con el mismo presupuesto que en 2023, sin actualización por inflación. "Los médicos estamos formados para ayudar a la gente, no para tener que ser un verdugo”, dice.