Economía Por: Editor 23/01/2023

Alberto Fernández y Lula da Silva confirmaron que avanzan hacia una moneda sudamericana común

El proyecto también fue ratificado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que explicó que también será ofrecido a otros países de la región.

Los gobiernos de Argentina y Brasil anunciarán el inicio de trabajos conjuntos para preparar el proceso de creación de una moneda común que tentativamente se llamaría "Sur". El plan es una de las propuestas más importantes que se discutirán en la cumbre de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se desarrollará el próximo 24 de enero en Buenos Aires.

El presidente argentino, Alberto Fernández, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificaron el proyecto en un artículo especial para PERFIL. También fue confirmado por el Ministro de Economía, Sergio Massa en declaraciones al medio británico Financial Times, donde expresó que en principio correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino y busca impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar. 

"Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También se tomó la decisión de avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa", dijeron los mandatarios.

En ese sentido, manifestaron que "el mundo justo y solidario al que aspiramos" será viable "de forma común, con el sentido estratégico de la integración bilateral", y que "nada más emancipador que la hermandad de los pueblos que vienen desde el fondo de la historia para hacer suyo el futuro".

El ministro de Economía, Sergio Massa.

Massa: "El primer paso de un largo camino"

En diálogo con el medio inglés, el ministro de Economía argentino dijo que "habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales". Y agregó: “Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”.

“No quiero crear falsas expectativas… es el primer paso de un largo camino”, advirtió el funcionario, que recordó que los "procesos pueden ser muy elásticos" y que en el caso de la conformación del euro llevó 35 años.

Además, el titular del palacio de Hacienda adelantó que, aunque se trata de una iniciativa bilateral, será ofrecido a otras naciones de la región. En tanto, Financial Times destacó el rol de ambas naciones en el Mercosur y agregó que una unión monetaria que cubriera toda América Latina representaría cerca del 5% del comercio global.

Por otro lado, mencionó que en caso de que "Sur" se concrete sería la segunda mayor moneda común, detrás del euro, que abarca 14% del PBI mundial. 

El "Sur" y la inflación argentina

También se hizo referencia a otros antecedentes como el proyecto para crear el "peso real", en el que coincidieron en su momento los ex presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, pero también chocó con el rechazo del Banco Central del país vecino.

Ahora, desde el mencionado diario subrayaron que las cosas podría ser diferentes porque ambos países "están gobernados por presidentes de izquierda”, y se podría contar con el apoyo político. "Lo atractivo de la propuesta es más obvio para la Argentina, donde la inflación se acerca al 100% mientras el Banco Central imprime dinero para financiar el gasto", añade el artículo.

Sobre esta línea, recordaron que desde que la asunción de Fernández a la Presidencia argentina el monto del dinero en circulación de cuadriplicó y el billete de máxima denominación, teniendo en cuenta el "ampliamente usado" tipo de cambio paralelo, equivale a menos de tres dólares.

Otra de las ideas que se analizan, en el caso de que se concrete una moneda común entre los países, es la de generar un swap entre pesos y reales para compensar los déficit comerciales que puedan existir en la balanza bilateral. Así, el Gobierno no gastaría dólares de las reservas para pagar las importaciones que provengan de Brasil.

Te puede interesar

El Instituto Nacional de Agricultura Familiar cerró sus puertas en Paraná

El Instituto Nacional de Agricultura Familiar cerró sus puertas en Paraná, dejando a 37 trabajadores en situación de incertidumbre.

Polémica en el sector energético: se conoció la letra chica del plan de Caputo para pagar la deuda de Cammesa

Los compromisos adeudados de diciembre y enero se postergarán con un bono en dólares a 2038 según lo previsto por Economía. Febrero será regularizado con los fondos en caja. El stock quedaría normalizado en junio.

El Gobierno nacional analiza congelar las tarifas de luz y gas durante todo el invierno

La prioridad oficial se mantiene en apuntalar la desaceleración de la inflación, apoyados en un mayor margen fiscal. Los servicios públicos que mide el Indec subieron 110% promedio en lo que va del año.

Una familia tipo necesitó $828 mil para no ser pobre en abril y $373 mil para no caer en la indigencia en abril

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 7,1% en abril del 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los detalles.

Por los aumentos del Gobierno, la tarifa de electricidad es la más cara de los últimos 30 años en relación a los salarios

Según un informe del Instituto de Economía de la UADE, en febrero, el gasto de los hogares pesó más sobre el sueldo del sector formal que en la crisis del 2001. No obstante, y según remarcó el informe, aún están entre "los más baratos del mundo".

La inflación de abril fue del 8,8%, según el INDEC

El IPC continúa en el camino descendente y se ubicó en un dígito, después de cinco meses consecutivos con dos cifras. Economistas alertan que responde a la caída del consumo.