Internacionales Por: Editor 03/01/2023

Estado Islámico reivindica ataque contra zona militar del aeropuerto de Kabul

Según el grupo yihadista, el atentado fue perpetrado por el mismo hombre que atacó un hotel frecuentado por ciudadanos chinos hace tres semanas. El nuevo atentado dejó unos 20 soldados muertos y otros 30 heridos.

El Estado Islámico de Khorasan implica un desafío para los talibanes en cuanto a la seguridad del país.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) revindicó este lunes (02.21.2023) el atentado de este domingo contra un puesto de vigilancia en la zona militar del aeropuerto de Kabul e identificó al suicida, el mismo que atacó hace tres semanas un hotel frecuentado por ciudadanos chinos en la capital afgana.

"Un combatiente suicida del Estado Islámico logró en la mañana del domingo pasar por los controles de seguridad y llegar a la entrada del cuartel militar anexo al Aeropuerto Internacional de Kabul", según Amaq, el órgano de propaganda de los terroristas.

"El combatiente detonó un cinturón explosivo que llevaba adosado al cuerpo, en medio de un grupo de talibanes que hacían fila para verificar sus tarjetas antes de entrar al cuartel militar como medida de seguridad habitual", según la fuente.

20 soldados muertos y 30 heridos

Asimismo, indicó que la fuerte explosión provocó la muerte de unos 20 soldados y alrededor de 30 resultaron heridos, aunque el Gobierno interino de los talibanes no aportó una cifra de las víctimas.

Según Amaq, el autor del atentado fue "uno de los dos combatientes que perpetraron el atentado contra el hotel frecuentado por chinos en Kabul" el pasado 12 de diciembre, ya que "pudo huir del hotel tras el ataque".

Sin embargo, un portavoz de los talibanes afirmó entonces que los "tres asaltantes contra el hotel murieron".

Un desafío de seguridad para los talibanes

Desde la llegada de los talibanes al poder, en agosto del año pasado, el EI de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país, si bien los fundamentalistas insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad.

En respuesta a sus ataques, los talibanes han dirigido operaciones en diversos puntos del país en un intento por desarticular a los yihadistas y materializar las promesas de seguridad que hicieron durante la guerra, antes de llegar al Gobierno, cuando aseguraron que las zonas bajo su control estaban libres de terrorismo y crimen.

Te puede interesar

En Salto la creciente impacta fuerte ya hay 127 familias desplazadas

En Salto se encuentran alojadas 37 familias evacuadas en el ex Hogar Millán, lo que suma un total de 122 personas, mientras que en el Club Salto Uruguay se mantiene el número de 5 familias evacuadas, correspondiente a 26 personas. Además, ha aumentado el número de autoevacuados, alcanzando un total de 85 familias, con 265 personas afectadas en total.

LIBERTAD DE PRENSA: RSF advierte sobre difícil situación de periodistas en todo el mundo con epicentro en la Argentina 2024

Además de las amenazas y presiones, los reporteros deben enfrentarse a la desinformación que trae grandes consecuencias para los países.

Kiev vuelve a pedir baterías antiaéreas tras ataque ruso

Ucrania logró derribar solo 21 de los 34 misiles lanzados por los invasores esta madrugada. El presidente ucraniano pidió ayuda porque “el terrorismo siempre debe fracasar”.

La Policía desmantela el campamento propalestino en la universidad de Los Ángeles y Biden advierte de que "la protesta violenta no está protegida"

"La disidencia es esencial para la democracia", dijo el presidente estadounidense, "pero nunca debe conducir al desorden"

Suben a 90 los muertos por las inundaciones en Brasil a la espera de nuevos temporales

Más de 360 personas han resultado heridas y 132 permanecen desaparecidas. Como consecuencia de las lluvias, varios presos fueron enviados a sus casas con tobilleras electrónicas.

Las inundaciones en Brasil también impactan en el norte de Uruguay

El desbordamiento de los ríos y lagunas en el sur de Brasil por las intensas lluvias comienza a tener un efecto en países vecinos. El departamento de Salto, en el litoral uruguayo, empieza a sentir el efecto de la devastadora situación de Río Grande del Sur por el crecimiento del Río Uruguay y establece un plan para quienes tengan que ser desalojados de sus hogares.