Internacionales Por: Editor29/12/2022

Un centenar de personas en riesgo de condena a muerte en Irán, según ONG

Según una organización de derechos humanos de Irán, la cifra es un mínimo y se cree que el número real es mucho más alto.

Al menos un centenar de personas que han participado en las protestas de los últimos meses en Irán se arriesgan a ser ejecutadas o recibir acusaciones o sentencias de pena de muerte, alertó este miércoles (28.12.2022) la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.

La cifra, de la que una decena ya ha sido sentenciada a muerte, es un "mínimo" y se cree que el número real es "mucho más alto", debido a la presión de las autoridades sobre las familias, según IHRNGO.

Esta organización asegura que todos los imputados en estos casos no han tenido acceso a un abogado ni a juicios justos y han sufrido torturas para forzar confesiones.

El número de personas muertas en las protestas asciende a 476, de las que 34 son mujeres y 64 son niños, según el recuento de IHRNGO, que asegura haber recibido "un gran volumen" de informes de más fallecidos que sigue investigando "bajo consideraciones de seguridad e interrupciones en la red de internet".

"A pesar de que han pasado más de cien días desde el comienzo de las protestas a nivel nacional, cientos de muertos, miles de detenidos y ejecuciones de personas, continúa la revuelta por un cambio real y por derechos fundamentales", señaló en un comunicado el director de esta organización, Mahmood Amiry Moghaddam.

Moghaddam resaltó que un aumento de la participación popular en el país y el apoyo de la comunidad internacional ayudaría a "rebajar" el coste de las protestas.

Las revueltas comenzaron por la muerte de una joven kurda de 22 años tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Te puede interesar

Murió Noelia Castillo Ramos a los 25 años tras recibir la eutanasia

La joven de España fue sometida al proceso, pese al rechazo de su padre y un debate mundial. "Simplemente quiero dejar de sufrir y punto", fue su última declaración.

Advertencia de Irán: hoteles que reciban militares estadounidenses serán objetivos

La advertencia surge en medio de la creciente tensión regional y denuncias sobre el uso de instalaciones civiles por parte de tropas de EE.UU.

Tras 82 días en prisión, Maduro comparece en la Corte de Nueva York para reclamar la anulación de su juicio por narcoterrorista

La defensa del exdictador venezolano sostiene que el proceso penal en su contra viola las enmiendas Quinta y Sexta de la Constitución de los EEUU, un argumento jurídico que sería rechazado por improcedente en los tribunales de Manhattan

Estados Unidos advirtió que Donald Trump "desatará el infierno" si Irán no acepta un acuerdo

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, marcó que el republicano incrementará la actividad militar en caso de que Teherán no dé luz verde a un entendimiento.

¿Giro drástico en el caso de la abogada argentina detenida en Brasil?

El juez no haría lugar al pedido del fiscal y pondría en suspenso su regreso a nuestro país. Finalmente iría a juicio, acusada por expresiones racistas.

Noelia Castillo Ramos: el caso de eutanasia con la oposición de su familia que sacude a España

Tiene 25 años y su pedido fue avalado por los organismos médicos de Cataluña, pero quedó frenado por la oposición de su padre, respaldado por Abogados Cristianos. La Justicia española y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazaron las cautelares y el procedimiento quedó habilitado para ser llevado a cabo este jueves 26 de marzo.