Un centenar de personas en riesgo de condena a muerte en Irán, según ONG

Según una organización de derechos humanos de Irán, la cifra es un mínimo y se cree que el número real es mucho más alto.

Internacionales29/12/2022EditorEditor
Irán1

Al menos un centenar de personas que han participado en las protestas de los últimos meses en Irán se arriesgan a ser ejecutadas o recibir acusaciones o sentencias de pena de muerte, alertó este miércoles (28.12.2022) la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.

La cifra, de la que una decena ya ha sido sentenciada a muerte, es un "mínimo" y se cree que el número real es "mucho más alto", debido a la presión de las autoridades sobre las familias, según IHRNGO.

Esta organización asegura que todos los imputados en estos casos no han tenido acceso a un abogado ni a juicios justos y han sufrido torturas para forzar confesiones.

El número de personas muertas en las protestas asciende a 476, de las que 34 son mujeres y 64 son niños, según el recuento de IHRNGO, que asegura haber recibido "un gran volumen" de informes de más fallecidos que sigue investigando "bajo consideraciones de seguridad e interrupciones en la red de internet".

"A pesar de que han pasado más de cien días desde el comienzo de las protestas a nivel nacional, cientos de muertos, miles de detenidos y ejecuciones de personas, continúa la revuelta por un cambio real y por derechos fundamentales", señaló en un comunicado el director de esta organización, Mahmood Amiry Moghaddam.

Moghaddam resaltó que un aumento de la participación popular en el país y el apoyo de la comunidad internacional ayudaría a "rebajar" el coste de las protestas.

Las revueltas comenzaron por la muerte de una joven kurda de 22 años tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto

OSER: promesas incumplidas, realidades traumáticas

TABANO SC
Provinciales10/12/2025

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.

secuestro

21 FAMILIAS QUEDARON A PIE DESPUES QUE LA POLICIA Y TRANSITO LES INCAUTARAN SUS MOTOS

TABANO SC
Policiales13/12/2025

Cerca de la navidad, los controles policiales, fagocitan las arterias de ingreso a la ciudad y se alegran de múltiples secuestros, sobre todo de motos, que anoche fueron 21 en una sola jornada. Claro que nadie piensa que las motos son el medio de transporte de la gente más humilde y en ella se traslada a los niños a la escuela y la gente a trabajar. El peso de la ley cae para todos a los que les falte algún foquito, se olvidó el carnet, o no tiene todos los papeles en regla, en fín, el garrote se dirige a los pobres y pega fuerte.