Internacionales Por: Editor 27/12/2022

Seúl moviliza cazas y helicópteros tras incursión de drones norcoreanos

La incursión suscitó disparos de advertencia del Ejército surcoreano, que igualmente desplegó cazas y helicópteros de combate para tratar de abatir cinco drones. Uno de ellos se adentró cerca de la capital, Seúl.

Un presunto dron norcoreano es revisado en Seúl, en junio de 2017, la última vez que se detectaron incursiones del Norte.

El Ejército surcoreano envió hoy (26.12.2022) drones a Corea del Norte para que tomaran imágenes de instalaciones militares después de detectar la infiltración en su territorio de cinco drones procedentes presuntamente del régimen de Pionyang.

Las supuestas cinco aeronaves norcoreanas no tripuladas fueron detectadas en la provincia de Gyeonggi hacia las 10.25 hora local (1.25 GMT) y una de ellas incluso sobrevoló el norte de Seúl, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

La detección de los drones, de unos dos metros o menos de ancho, obligó a desplegar aviones y helicópteros de combate intentar para derribarlos, sin éxito.

Uno de los helicópteros realizó más de 100 disparos sobre uno de los drones, según el JCS, que pidió suspender además el tráfico aéreo durante una hora en los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a Seúl, Gimpo e Incheon.

En respuesta, "el ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) envió aeronaves de reconocimiento tripuladas y no tripuladas a áreas cercanas a la Línea de Demarcación Militar (la divisoria entre los dos países) y al norte de la misma", añadió el JCS.

Estas aeronaves "realizaron distintas operaciones, algunas de reconocimiento, lo que consistió, por ejemplo, en fotografiar instalaciones militares enemigas clave", detalla el texto.

El uso de drones por parte de Corea del Norte preocupa en el Sur, donde se han descubierto varios de ellos en 2014  y 2017.

Te puede interesar

EL SERVICIO METEREOLOGICO BRASILEÑO EMITIO ALERTA NARANJA PARA RIO GRANDE DO SUL

El servicio metereológico brasileño emitió este miércoles un ALERTA NARANJA para una amplia franja del Estado gaucho de Rio Grande do Sul, una gran parte del pronóstico ubica el territorio donde ocurriría el fenómeno en el curso del río Uruguay lo que preocupa en la mesopotamia argentina, parte de Brasil y Uruguay que comparten el río con Argentina.

La lluvia causa estragos en decenas de ciudades de Rio Grande do Sul

Las lluvias que han azotado a todo el estado desde el lunes y se espera que continúen durante el fin de semana dejan decenas de muertos y sin hogar. Pueblos enteros están varados y la gente está varada en sus casas, esperando ser rescatada por helicópteros

En Salto la creciente impacta fuerte ya hay 127 familias desplazadas

En Salto se encuentran alojadas 37 familias evacuadas en el ex Hogar Millán, lo que suma un total de 122 personas, mientras que en el Club Salto Uruguay se mantiene el número de 5 familias evacuadas, correspondiente a 26 personas. Además, ha aumentado el número de autoevacuados, alcanzando un total de 85 familias, con 265 personas afectadas en total.

Las inundaciones en Brasil también impactan en el norte de Uruguay

El desbordamiento de los ríos y lagunas en el sur de Brasil por las intensas lluvias comienza a tener un efecto en países vecinos. El departamento de Salto, en el litoral uruguayo, empieza a sentir el efecto de la devastadora situación de Río Grande del Sur por el crecimiento del Río Uruguay y establece un plan para quienes tengan que ser desalojados de sus hogares.

LIBERTAD DE PRENSA: RSF advierte sobre difícil situación de periodistas en todo el mundo con epicentro en la Argentina 2024

Además de las amenazas y presiones, los reporteros deben enfrentarse a la desinformación que trae grandes consecuencias para los países.

Inundaciones en el sur de Brasil: Hay 100 muertos, 128 desaparecidos, más de un millón damnificados y hay alerta roja por más lluvias

Casi 50.000 personas están en albergues, al menos 80 comunidades indígenas se encuentran afectadas y el gobierno anunció que importará un millón de toneladas de arroz para compensar los daños causados a la cosecha