Internacionales Por: Editor 07/12/2022

El hambre afecta a 56,5 millones de personas en Latinoamérica

En 2021, la inseguridad alimentaria afectó a 40,6 % de personas en la región, según un reporte de tres organizaciones de la ONU, "el aumento de la inflación en alimentos y de la pobreza extrema es uno de los factores".

Entre 2019 y 2021, la cantidad de personas con hambre aumentó 30 % en América Latina y el Caribe debido al encarecimiento de los productos básicos y el aumento de la pobreza extrema, indicó un informe de Cepal, FAO y WFP este martes (06.12.2022).

"El número de personas en la región que padecen hambre aumentó en 13,2 millones, hasta llegar a 56,5 millones", dice el reporte, elaborado "en respuesta a la crisis alimentaria mundial" y presentado por las tres instituciones de la ONU en Santiago, Chile.

En tanto, en 2021 la inseguridad alimentaria afectó a 40,6 % de la población de América Latina y el Caribe. Es decir, un total de 267,7 millones de personas se vieron afectadas; 62,5 millones más que en 2019.

Según el reporte, "el aumento de la inflación de alimentos y de la pobreza extrema es uno de los factores que incrementan la inseguridad alimentaria y el hambre".

Asimismo, la Cepal estima que la incidencia de la pobreza extrema en la región aumentaría 0,2 puntos porcentuales en 2022 y podría alcanzar a las 81,8 millones de personas.

El informe también sostiene que las diversas crisis internacionales de los últimos 15 años, entre ellas la pandemia de covid-19, han comprometido el acceso de la región a los alimentos y a insumos clave, como los fertilizantes para la agricultura regional.

Te puede interesar

Petro: Alemania y otros países "apoyan el genocidio en Gaza"

El presidente de Colombia anunció el jueves que suspendía "toda compra de armas" a Israel, como respuesta a un ataque en la ciudad de Gaza que dejó más de 100 muertos.

Putin anuncia el despliegue de tropas y armamento pesado ruso en la frontera con Finlandia

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia tras el ingreso de ese país y de Suecia en la OTAN.

Un estudio revela el uso sistemático de violaciones como arma de la ocupación rusa en Ucrania

El Centro de Documentación Lemkin reveló que, en los territorios ocupados por Moscú, nueve de diez mujeres han sido violadas por los rusos y que no hay ninguna que no haya sido objeto de alguna forma de violencia.

Para la OMS, la transmisión de la gripe aviar es de "gran preocupación"

La gran preocupación es que al "infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione" y después desarrolle "la capacidad de pasar de humano a humano".