Judiciales Por: Editor05/12/2022

Iafas denunció a un reconocido influencer entrerriano por juegos ilegales

La sospecha del Iafas es que, detrás de los sorteos que producen rentabilidad a través de las redes sociales, hay lavado de dinero proveniente de otros ilícitos.

En el marco de su política de lucha contra el juego ilegal, Iafas presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal contra el instagramer Nicolás Lorenzón debido a que los sorteos que realiza en redes sociales violentaban las regulaciones del juego, según informaron fuentes del organismo provincial. Además, el Iafas forzó que se le suspendan las cuentas donde realizaba estas prácticas. El delito que se le imputa tiene una pena en expectativa de entre 3 y 6 años.

Además de la lucha contra los centros de juego clandestinos, el Iafas ha iniciado desde hace un tiempo una disputa contra el juego online que no cuenta con la autorización correspondiente del organismo provincial.

Se trata, básicamente, de los sorteos que se realizan a través de cuentas en redes sociales (principalmente Instagram) donde se entregan premios no en función de ganar seguidores sino con el fin de que una persona obtenga rentabilidad. Distinta es la situación de parroquias y centros barriales que apelan a esta modalidad con un fin social.

Uno de los casos emblemáticos de esta arremetida del Iafas es la del influencer conocido como Nico Lorenzon. A él se le denunciaron varias cuentas en Instagram y también en Telegram por dos vías.

El primer camino fue administrativo. Iafas recibió una denuncia por juego ilegal, la corroboró y notificó a ALEA, el organismo que agrupa a las entidades de loterías y quinielas de todo el país. Este ente se encargó de tramitar ante Meta, la empresa que controla Instagram, Facebook y WhatsApp entre otras, la suspensión de las cuentas donde se realizan estas prácticas ilegales. Lorenzón tiene todos, o casi todos, sus perfiles bloqueados.

De qué se trataban los sorteos del influencer

Las redes del influencer sumaban gran cantidad de seguidores. En el área legal del Iafas, el mecanismo utilizado implicaba lanzar a través de las cuentas la invitación a un sorteo. La participación era gratuita, pero como paso previo debían adquirirse unas “guías” cuyo valor variaba según el bien a sortear. Cuantas más guías tenía el seguidor, más chances de ganar el premio que podía ser dinero en efectivo, celulares, tablets, notebooks, autos y hasta viajes a Qatar con pasajes, estadías y entradas para ver partidos de Argentina en el Mundial.

Los sorteos que realizaba el influencer eran transparentes: muchos se hicieron ante escribano público, lo que motivó que Iafas enviara una nota al Colegio de Escribanos para que se tomen los recaudos y se evite la participación de notarios en estos hechos ilegales.

En una segunda etapa, el organismo de juego interpuso una denuncia judicial el pasado 24 de noviembre. La presentación fue, en rigor, hacia las cuentas y sitios webs que tenían denominaciones relacionadas con esta persona. Quedará para instancias posteriores corroborar su responsabilidad y autoría.

Pero el trámite judicial, que se inició en la Fiscalía a cargo de la Dra. Mercedes Nin y que lleva el número 201900, ya cuenta con la presentación espontánea y a derecho de Lorenzón, a través de un abogado que representa sus intereses.

Ante Fiscalía, Iafas pidió también el bloque de cuentas que no están bajo la órbita de Meta, como las de Telegram.

Consecuencias de este tipo de sorteos

El riesgo de realizar o participar en actividades de juegos de azar no autorizados legalmente es que puede haber vulneración de la identidad y de la intimidad de las personas, que haya participación de menores de edad o que se estimule la ludopatía.

La responsabilidad penal de quienes llevan adelante estas actividades ilegales marca que pueden imponerse penas de entre 3 y 6 años de cárcel. Sin embargo, la intención del Iafas no es que se sancione, sino que se suspendan este tipo de actividades ilícitas. La sospecha es que, detrás de este tipo de actividades, hay lavado de dinero proveniente de otros ilícitos.

En el organismo hay casos anteriores similares. El Iafas combate de manera constante el juego ilegal y clandestino. El 0800-4442327 es el número al que se puede llamar y hacer denuncias anónimas. También se pueden hacer desde la página web del Iafas en el link de denuncias de juegos clandestinos.

Te puede interesar

Se aprobó el pliego del nuevo fiscal federal de Gualeguaychú

La Cámara de Senadores prestó acuerdo para la designación de Pedro Rebollo como fiscal ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú, donde ya estaba desempeñándose. Cómo votaron los senadores entrerrianos.

Caso Loan: tres agentes complicaron a Nicolás Soria, "El Americano", en el juicio por la desaparición

Cuatro agentes de Prefectura Naval y la Policía Federal declararon en el juicio por la desaparición de Loan Peña y coincidieron en que Nicolás Soria decía ser integrante de Interpol y la DEA.

Acordaron penas de prisión para los acusados del violento asalto a un drugstore

Damián Arancibia y Sebastián Brites reconocieron los hechos durante la audiencia realizada este miércoles en los Tribunales de Concordia. La sentencia se conocerá el 2 de septiembre.

Prisión preventiva extendida 60 días para "Tablita" Schmidt tras frustrarse el juicio abreviado

El acusado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización iba a reconocer los hechos y recibir una pena ya pactada con la fiscalía, pero la audiencia no pudo concretarse por la ausencia de la fiscal Julia Rivoira. El vocal Larroca Rees fijó nueva fecha.

AJER se declaró en estado de alerta y movilización contra el proyecto que busca derogar la actualización salarial judicial

La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) cuestionó la presentación de la iniciativa que propone eliminar el sistema de actualización salarial vigente para los trabajadores del Poder Judicial. El gremio defendió la Ley Nº 10.068 y advirtió sobre la posibilidad de un conflicto institucional que afecte el normal funcionamiento de la Justicia.

Condenan en juicio abreviado a un concordiense que se benefició con las compensaciones fraudulentas en la ATER

El acuerdo de juicio abreviado se presentó el martes 11 de agosto y se homologó el viernes 21. Se trata de un particular oriundo de Concordia al que se le imputó que en acuerdo con autoridades de la ATER y en carácter de presidente de una firma y de Administrador de Clave Fiscal de otra empresa, accedió en 2007 a compensar de manera fraudulenta, deuda con el organismo tributario.