Judiciales Por: Editor30/11/2022

Cierran cárcel de Gualeguaychú y trasladan internos a otras Unidades Penales de la Provincia

La cárcel de Gualeguaychú será reutilizada para oficinas del Estado, recreación pública y Espacio de Memoria. Los presos se reubican. Hay fecha de inauguración.

La ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero, estuvo este miércoles en Gualeguaychú para coordinar los últimos detalles del cierre de la histórica Unidad Penal 2, ubicada en el centro de la ciudad, y el traslado y reubicación de los internos en los nuevos pabellones de la cárcel El Potrero, distante a unos 27 kilómetros de la cabecera departamental.

La ministra se reunió primero con el intendente Martín Piaggio en la Municipalidad y luego, junto a la secretaria de Justicia, Adriana Pérez, y el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, recorrió el predio de la UP2 que en el futuro funcionará como centro cívico para oficinas del Estado Provincial y de recreación para la comunidad.

“Estamos ya trasladando internos permanentemente. Actualmente, todavía quedan 82 internos en la Unidad Penal Nº 2 que serán reubicados en las distintas dependencias”, explicó durante su visita en Gualeguaychú la titular de la cartera de Gobierno. “Estamos organizando el cierre definitivo de la UP 2 y culminando las obras que nos propusimos para este año”, sostuvo.

Respecto al destino de los 270 internos que se encontraban alojados en la Unidad Penal Nº 2, se ha comenzado el traslado progresivamente; al momento han sido reubicados 188 internos en las ocho unidades penales de la Provincia.

Para diagramar la distribución se consideran "el lugar de origen, la disponibilidad de plazas de cada establecimiento, la conducta de cada interno y la situación procesal", informó el gobierno.

Respecto al transporte del personal penitenciario, la ministra explicó que la Provincia compró un colectivo para los traslados diarios de los agentes penitenciarios a El Potrero. Lo mismo está gestionándose con el Consejo General de Educación para el personal docente que da clases en la unidad penal.

Avance de obras

En la Unidad Penal 9 se culminó con la primera etapa de la obra de pabellones que consta de dos módulos de alojamiento que permiten incorporar 144 plazas nuevas, 72 en cada pabellón. Esta obra cuenta con 18 celdas por pabellón, grupo sanitario, celaduría, patio cubierto y patio exterior. Asimismo, se continúa con la segunda etapa que consta de tres pabellones de alojamiento. La misma se encuentra con un avance del 70 por ciento.

En tanto, en la Unidad Penal Nº 8 de Federal, se continúa con la obra del anexo alojamiento que se trata de dos pabellones con ingreso diferenciado. Esta primera etapa, que comprende 26 celdas dispuestas en dos pabellones con sanitarios, comedor, salones de visita, celaduría y cerco perimetral, tiene un avance del 80 por ciento. En esta unidad se podrán albergar, una vez finalizada la obra, un total de 100 nuevos internos.

Te puede interesar

Testigo complicó a Caillava y reveló que tiró celulares a la basura

Temerosa y con voz entrecortada declaró una mujer que presta servicios en el hospital de 9 de Julio. Fue quien descartó dos teléfonos celulares días posteriores a la desaparición del niño. Habló además una periodista, una perito y una vecina. Hoy sigue el debate a las 9.

La justicia paraguaya se quedó con los 200 mil dólares que Edgardo Kueider intentó entrar al país

El dinero fue depositado en las arcas del Estado paraguayo, mientras que su camioneta, también incautada, saldrá a remate antes de fin de año. La causa por lavado de dinero contra el ex senador sigue avanzando

Postergaron para octubre el juicio contra Alcides Camejo

El abogado de Alcides Camejo renunció y el juicio se reprogramó para octubre. Lo acusan de suministro y tenencia ilegal de arma de fuego.

Juraron tres nuevos fiscales generales en lo Penal Económico y el fiscal federal de Gualeguaychú

Santiago Roldán, Natalia Cecilia Crede y María Ángeles Ramos fueron designados para las Fiscalías N°2, N°3 y N°4 ante los Tribunales Orales de ese fuero. Por su parte, Pedro Rebollo se desempeñará en la dependencia que actúa ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú.  
 

Coimas en Discapacidad: confirmaron el procesamiento de Diego Spagnuolo y ratificaron el avance de la investigación

La Cámara Federal porteña ratificó la acusación al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad como jefe de asociación ilícita y cohecho.

Sergio Urribarri participará de una audiencia virtual desde la Unidad Penal de Gualeguaychú

El exgobernador entrerriano Sergio Urribarri, actualmente alojado en la Unidad Penal N° 9 El Potrero de Gualeguaychú, participará de manera virtual de una audiencia de conocimiento ante la jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Cecilia Bértora.