Internacionales Por: Editor21/11/2022

Un fuerte terremoto sacudió la principal isla de Indonesia

Las autoridades del país dieron cuenta de al menos 700 heridos pero advirtieron que el saldo podría ser mucho mayor.
Casas destruidas en la isla de Java.

Al menos 162 personas murieron y cientos resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5,6 ocurrido este lunes (21.11.2022) en la principal isla de Indonesia, Java, una sacudida que hizo temblar los rascacielos de la capital, Yakarta.

El epicentro del sismo fue ubicado cerca de Cianjur, a unos 110 km al sudeste de Yakarta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Lamento informar de que 162 murieron", dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil en un video. Adam, un portavoz de la administración de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, y que como muchos de sus compatriotas no tiene apellido, confirmó ese balance.

Sin embargo, la agencia indonesia de gestión de catástrofes todavía daba cuenta de 62 muertos (tras haber revisado al alza el saldo anterior, de 56 fallecidos). Según esa agencia, más de 2.000 viviendas resultaron dañadas y más de 5.000 habitantes fueron evacuados.

Saldo de heridos podría ser mayor

Previamente, Ridwan Kamil había afirmado que se había restablecido parcialmente la electricidad por la noche, pero sin especificar si esto era así gracias a generaciones o porque la red eléctrica estaba funcionando.

Por ahora, las autoridades dieron cuenta de al menos 700 heridos pero advirtieron que el saldo podría ser mucho mayor. Agus Azhari, de 19 años, estaba con su madre, anciana, en la casa familiar cuando el cuarto de estar quedó destrozado en cuestión de segundos. Las paredes se derrumbaron en parte y techo su hundió en torno a ellos.

"Agarré a mi madre de la mano y corrimos afuera", explicó el joven. "Escuché a gente gritando y pidiendo ayuda por todas partes a mi alrededor", dijo a la AFP.

Te puede interesar

Paz ordena investigar todas las denuncias que rodean a su asesor Cerimedo

El Gobierno se incorporó como parte coadyuvante a la pesquisa por legitimación de ganancias ilícitas. 

Nadia Beller dice que presentará pruebas tras ser citada en La Paz

La convocatoria para la expareja de Cerimedo fue emitida por la Fiscalía paceña, para este miércoles. Debe declarar como testigo en el caso de enriquecimiento ilícito con afectación para el Estado

Vacuna contra el melanoma: cómo es participar en un ensayo clínico que podría revolucionar el tratamiento del cáncer

Tras una cirugía por un tumor en la mejilla, Mark Orwig, un entrenador estadounidense de 73 años, entró a un estudio global con tecnología de ARNm que busca reducir recaídas. Hoy sigue sano mientras los expertos piden cautela ante los hallazgos preliminares.

Asalto a mano armada de un Banco en Pando.

Los asaltantes que robaron en el BROU de Pando lograron irse con "una importante suma de dinero en moneda nacional, dólares estadounidenses y euros"

PC-6: así es el pabellón donde Cerimedo cumple su detención entre policías, jueces y funcionarios públicos privados de libertad

El argentino y asesor del Gobierno Boliviano, fue sometido a una revisión médica y posteriormente derivado al pabellón donde permanecen policías, jueces y otros exfuncionarios procesados

La expareja de Cerimedo denunció otro intento de ataque cuando estuvo internada

La abogada Nadia Beller denunció que una persona vestida de civil intentó ingresar a su habitación en la clínica y exigió respuestas al Gobierno de Rodrigo Paz Pereira.