Un fuerte terremoto sacudió la principal isla de Indonesia

Las autoridades del país dieron cuenta de al menos 700 heridos pero advirtieron que el saldo podría ser mucho mayor.

Internacionales 21/11/2022 Editor Editor
Indonesia
Casas destruidas en la isla de Java.

Al menos 162 personas murieron y cientos resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5,6 ocurrido este lunes (21.11.2022) en la principal isla de Indonesia, Java, una sacudida que hizo temblar los rascacielos de la capital, Yakarta.

El epicentro del sismo fue ubicado cerca de Cianjur, a unos 110 km al sudeste de Yakarta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Lamento informar de que 162 murieron", dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil en un video. Adam, un portavoz de la administración de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, y que como muchos de sus compatriotas no tiene apellido, confirmó ese balance.

Sin embargo, la agencia indonesia de gestión de catástrofes todavía daba cuenta de 62 muertos (tras haber revisado al alza el saldo anterior, de 56 fallecidos). Según esa agencia, más de 2.000 viviendas resultaron dañadas y más de 5.000 habitantes fueron evacuados.

Saldo de heridos podría ser mayor

Previamente, Ridwan Kamil había afirmado que se había restablecido parcialmente la electricidad por la noche, pero sin especificar si esto era así gracias a generaciones o porque la red eléctrica estaba funcionando.

Por ahora, las autoridades dieron cuenta de al menos 700 heridos pero advirtieron que el saldo podría ser mucho mayor. Agus Azhari, de 19 años, estaba con su madre, anciana, en la casa familiar cuando el cuarto de estar quedó destrozado en cuestión de segundos. Las paredes se derrumbaron en parte y techo su hundió en torno a ellos.

"Agarré a mi madre de la mano y corrimos afuera", explicó el joven. "Escuché a gente gritando y pidiendo ayuda por todas partes a mi alrededor", dijo a la AFP.

Te puede interesar
gaza 1

Unos 200 muertos en últimas horas en Gaza

Editor
Internacionales 24/01/2024

Al menos 195 personas han muerto en 24 horas en la Franja de Gaza, la mayoría en Jan Yunis, donde Israel concentra su ofensiva y mantiene bajo asedio a los principales hospitales de la zona, según autoridades locales.

Lo más visto