Internacionales Por: Editor 18/11/2022

Estados Unidos considera improbable a corto plazo una victoria militar de Ucrania en la guerra

La campaña de bombardeos contra infraestructuras civiles equivale a “crímenes de guerra”, según el jefe del Estado Mayor de EE UU, el general Mark Milley.

El general Mark Milley en la rueda de prensa de este miércoles en el Pentágono.

Rusia está perdiendo en todos los frentes de batalla y en todos los aspectos de la guerra —operativo, táctico y estratégico—, pero eso no implica que Ucrania tenga muchas posibilidades de lograr la victoria por la vía militar en un futuro previsible, ha advertido este miércoles el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley.

El máximo mando militar estadounidense y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ofrecieron una rueda de prensa tras una reunión virtual de urgencia del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, formada por más de cincuenta países, y 24 horas después de que la explosión de un proyectil matara a dos personas en territorio de Polonia fronterizo con Ucrania. A la espera de que concluya una investigación, el Gobierno polaco y la OTAN, con Estados Unidos al frente, consideran que se trató de un misil antiaéreo ucranio, disparado para neutralizar un cohete ruso y que cayó por accidente del otro lado de la frontera. Solo ese día, Moscú lanzó decenas de cohetes contra objetivos en el país que ha invadido desde febrero, en el bombardeo más intenso del conflicto. Ucrania, por contra, insiste en que se trató de un proyectil ruso.

Washington considera que “sean cuales sean las conclusiones finales, está claro que la responsabilidad última de este incidente recae sobre Rusia, que lanzó una avalancha de misiles sobre Ucrania destinada específicamente a golpear su infraestructura civil. Ucrania tiene todo el derecho a defenderse”. El mensaje se ha repetido una y otra vez en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono.

“Lo que sabemos es el contexto en el que todo esto ha ocurrido. Rusia acumula revés tras revés sobre el campo de batalla y ha puesto a los civiles ucranianos y las infraestructuras civiles en su punto de mira”, declaraba Austin en la apertura de una reunión de urgencia virtual del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, formada por más de cincuenta países.

Ese aluvión de ataques contra la red eléctrica y otras infraestructuras básicas constituye una campaña de “terror”, adoptada por Moscú tras encadenar revés tras revés en el logro de sus objetivos. Tras la retirada rusa de Jersón, su derrota más sonada en los nueve meses que se llevan librados de guerra, ese ejército “está usando el tiempo para tratar de reagrupar a sus fuerzas, y ha impuesto una campaña de terror, de máximo sufrimiento, sobre la población civil ucrania para desmoralizarles”, ha agregado el máximo jefe militar estadounidense. A su juicio, esas acciones constituyen “crímenes de guerra”.

Te puede interesar

Un soldado estadounidense murió tras inmolarse frente a la embajada israelí en Washington en protesta contra la guerra en Gaza

El hombre, miembro en activo de la Fuerza Aérea, se filmó el domingo prendiéndose fuego mientras gritaba “Palestina libre”.

Un estudio revela el uso sistemático de violaciones como arma de la ocupación rusa en Ucrania

El Centro de Documentación Lemkin reveló que, en los territorios ocupados por Moscú, nueve de diez mujeres han sido violadas por los rusos y que no hay ninguna que no haya sido objeto de alguna forma de violencia.

ROBOS EN LA COMISION TECNICA MIXTA: LOS INVESTIGA GENDARMERIA ARGENTINA

Un pedido de informes del diputado Viera al canciller uruguayo, Paganini, fue respondido por este en la interpelación ante el Congreso. Se reconocieron los robos y se dijo que la mayoría ocurrió del lado argentino del condominio internacional y 2 del lado uruguayo.

Acuerdo de tregua en marcha: Israel y Hamás negocian en París

Ambas partes trabajan para detener los combates en Gaza y liberar a los rehenes.