Internacionales Por: Editor 04/11/2022

Polonia se queda sin carbón y el invierno aún no ha empezado

Tres millones de hogares en Polonia dependen del carbón. Este escasea desde que Rusia dejó de suministrarlo al país.

Los polacos dejaron de recibir carbón procedente de Rusia desde la guerra en Ucrania.

El carbón de alta calidad cuesta, por ahora, casi 640 euros la tonelada. Ese el salario mensual para muchos habitantes de la Alta Silesia en Polonia. Para calentar una casa familiar en invierno, se necesitan entre tres y cuatro toneladas. 

El carbón, el "oro negro", tiene mucha tradición en Polonia. En la Alta Silesia se extrajo durante más de doscientos años. Desde hace tiempo, el país está experimentando una transición a otras fuentes de energía. Pero para tres millones de hogares sigue siendo la única fuente de calor, según el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Polonia.

El partido líder conservador Ley y Justicia (PiS), apoyó la extracción de carbón, pero al mismo tiempo impulsó el desmantelamiento de la industria minera polaca, ya que genera pérdidas millonarias.

El país comenzó a importar desde hace años carbón de mejor calidad y más barato de Rusia para calentar los hogares. Sin embargo, con la invasión rusa de Ucrania y el embargo del gobierno polaco sobre el carbón ruso, la gente tiene que buscar alternativas.

La venta en la empresa pública minera funciona mal

"En el pasado, simplemente pedías el carbón en un almacén. Concretabas una cita y el camión de reparto llegaba a tu casa con la mercancía", dice Stefan Jajszczok, de Bielsko-Biala, a 15 kilómetros al sur de la mina Silesia. Jajszczok ha comenzado a buscar ofertas más baratas en Internet.

En la tienda online de la empresa minera estatal polaca, los precios parecen bajos, unos 319 euros por tonelada. "Hay que actualizar la página y esperar a ver si hay suerte", explica Jajszczok. Unos minutos después de que aparezcan las ofertas, puede ser que ya sea demasiado tarde. Además, el sitio web no está siempre disponible debido a la cantidad de usuarios.

Al final logró comprar dos toneladas. Su casa está provista desde hace años con un sistema de gas, una chimenea y paneles solares. "Compro carbón para la familia. Mi cuñada no sabe manejarse bien en Internet. Mucha gente mayor tiene problemas con esta situación", asegura.

Te puede interesar

Inundaciones en el sur de Brasil: Hay 100 muertos, 128 desaparecidos, más de un millón damnificados y hay alerta roja por más lluvias

Casi 50.000 personas están en albergues, al menos 80 comunidades indígenas se encuentran afectadas y el gobierno anunció que importará un millón de toneladas de arroz para compensar los daños causados a la cosecha

En medio de las inundaciones en Brasil, denunciaron violaciones y robos en los refugios de evacuados

Autoridades ordenaron reforzar la seguridad en los refugios de damnificados por la tragedia climática en el sur brasileño, que dejó al menos 116 muertos, 143 desaparecidos y 756 heridos.

Netanyahu: "Si tenemos que estar solos, lo estaremos"

El primer ministro de Israel reaccionó a la amenaza estadounidense de dejar de suministrar armas ofensivas a las fuerzas israelíes si estas lanzan una operación a gran escala contra Rafah.

En Salto la creciente impacta fuerte ya hay 127 familias desplazadas

En Salto se encuentran alojadas 37 familias evacuadas en el ex Hogar Millán, lo que suma un total de 122 personas, mientras que en el Club Salto Uruguay se mantiene el número de 5 familias evacuadas, correspondiente a 26 personas. Además, ha aumentado el número de autoevacuados, alcanzando un total de 85 familias, con 265 personas afectadas en total.

Continúan los rescates en Puerto Alegre y más de quince mil personas trabajan como voluntarios

Canoas sigue viviendo un escenario de guerra mientras sube el nivel del agua, especialmente en el barrio Mathias Velho. En estos momentos, más de mil personas, entre fuerzas de seguridad y voluntarios, trabajan para rescatar a los que siguen varados. Al menos dos helicópteros sobrevuelan el lugar en todo momento.

EL SERVICIO METEREOLOGICO BRASILEÑO EMITIO ALERTA NARANJA PARA RIO GRANDE DO SUL

El servicio metereológico brasileño emitió este miércoles un ALERTA NARANJA para una amplia franja del Estado gaucho de Rio Grande do Sul, una gran parte del pronóstico ubica el territorio donde ocurriría el fenómeno en el curso del río Uruguay lo que preocupa en la mesopotamia argentina, parte de Brasil y Uruguay que comparten el río con Argentina.