Internacionales Por: Editor 20/09/2022

Cuál será el próximo paso del ejército de Ucrania

Tras un avance relámpago, las fuerzas ucranianas deben decidir si se atrincheran o siguen adelante.

Hace un mes los analistas se preguntaban si Ucrania tenía capacidad para una gran ofensiva. Ahora se preguntan hasta dónde llegará. El ejército ucraniano ha barrido el noreste de la provincia de Kharkiv en un avance relámpago, liberando enormes franjas de territorio. En el sur, está apretando a las unidades rusas atrapadas en la orilla occidental del río Dniéper, en Kherson. El ejército ruso está agotado, desorientado y desmoralizado. Pero el Estado Mayor ucraniano debe decidir si se maridan sus recursos o se presiona su ventaja con un tercer ataque.

La ofensiva en Kharkiv parece haber seguido su curso, por ahora, con unidades rusas que se han retirado al este del río Oskil y del embalse. Pero los combates continúan en los bordes de las nuevas líneas del frente. El ejército ucraniano ha capturado Studenok y Sosnove en la orilla oriental del río Donets (en el que desemboca el Oskil). También está atacando en el norte de la provincia de Donetsk, alrededor de la ciudad de Lyman. Estos movimientos amenazan las posiciones rusas en la vecina provincia de Luhansk, posiciones que fueron capturadas durante el verano, como Lysychansk (Donetsk y Luhansk juntos forman la región de Donbas). También continúa la actividad de los partisanos. El 16 de septiembre, unas explosiones en la ciudad de Luhansk, ocupada por Rusia, mataron al principal fiscal de la región y a su adjunto.

No está claro si esta actividad pretende inmovilizar a las fuerzas rusas, sondear su fuerza o allanar el camino para otra ofensiva. Las tropas ucranianas están ansiosas por aprovechar su impulso, aprovechando la desorganización de las filas rusas. Algunos esperaban que las líneas rusas en Luhansk también se derrumbaran, permitiendo a Ucrania avanzar hacia el sur.

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, comenzó esta guerra reconociendo la independencia de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Luhansk (RPL), un par de estados separatistas armados y respaldados por Rusia desde 2014. Las repúblicas han sido la principal causa de reunión para los fanáticos nacionalistas rusos, como Igor Strelkov, antiguo comandante en Donbás, y Zakhar Prilepin, un escritor convertido en belicoso. “El objetivo principal es la liberación de todo el territorio de Donbás”, reiteró Putin el 16 de septiembre. Si se muestra incapaz de defenderlo, la guerra perdería gran parte de su propósito.

Las posiciones rusas en Luhansk están probablemente defendidas en mayor número y mejor fortificadas que las de Kharkiv, por lo que podrían no resquebrajarse tan fácilmente. Muchas de las unidades que huyeron de Kharkiv han sido enviadas a apuntalar Donetsk. Y es más probable que las milicias rusas proxy de la DNR y la IRN, que huyeron de Kharkiv en desorden -algunas de ellas abandonadas por los soldados regulares- se mantengan y luchen en su territorio en Donbás. Mucho depende de que el alto mando ruso pueda estabilizar la situación y evitar que cunda el pánico.

Las opciones de Ucrania dependen de lo que le quede en el tanque; nadie lo sabe con seguridad. Ucrania comprometió hasta tres brigadas en la ofensiva de Kharkiv, según Christian Freuding, un general de brigada alemán que dirige el equipo de Ucrania en el Ministerio de Defensa alemán. Algunas de esas fuerzas necesitarán descansar y reponerse; otras seguirán participando en los combates residuales. Una fuente militar ucraniana sugiere que otra cuestión es la urgencia de atrincherarse en la frontera recién liberada alrededor de la ciudad de Kharkiv. La construcción de defensas probablemente desviará recursos importantes hasta dos semanas, dice.

“No quiero decir demasiado sobre las reservas ucranianas por razones obvias”, dijo un funcionario occidental, hablando el 12 de septiembre, “pero tienen algunos elementos en reserva que pueden desplegar hacia adelante”. Pero Ucrania, señala, al igual que Rusia, se enfrenta a un dilema sobre cuándo y dónde enviarlos: “Qué reforzar y dónde aceptar mayores riesgos”. Otros funcionarios advierten de los peligros de la extralimitación ucraniana.

Te puede interesar

Hidrólogos piden a Porto Alegre que prepare la evacuación; Vea cómo se verían las inundaciones

Un grupo de la UFRGS divulgó una proyección del impacto de las aguas del Guaíba en Puerto Alegre en caso de falla del Muro Mauá, las compuertas y otros equipamientos que componen el sistema de protección de la ciudad. La advertencia considera las "condiciones extremas", es decir, los peores escenarios, dependiendo del nivel de la inundación

Investigan la boda falsa y las mentiras con las que el empresario asesinado en Punta del Este engañaba a sus socios canadienses

Un amigo de Gonzalo Aguiar se hizo pasar por juez y otro enviaba mensajes a los inversores canadienses como si fuera presidente del Banco República.

Rusia emite orden de captura contra el presidente de Ucrania

El Ministerio del Interior ruso no especificó los motivos y apenas se limitó a señalar que Volodimir Zelenski cometió un delito contemplado en el Código Penal de Rusia.

Lula anuncia 9800 millones de dólares para Rio Grande do Sul

La ayuda servirá para reconstruir y ayudar a empresas, productores y trabajadores. El número de fallecidos por la tragedia climática en el sur de Brasil aumentó a 108.

La lluvia causa estragos en decenas de ciudades de Rio Grande do Sul

Las lluvias que han azotado a todo el estado desde el lunes y se espera que continúen durante el fin de semana dejan decenas de muertos y sin hogar. Pueblos enteros están varados y la gente está varada en sus casas, esperando ser rescatada por helicópteros