Sociedad Por: Editor 17/09/2022

Uruguay y Argentina intentan reactivar la línea de tren que une Concordia y Salto

El país vecino ya presentó un anteproyecto en Buenos Aires.

Un cochemotor Whadloper de industria alemana idem al Tren de los Pueblos Libres

El viceministro de Transportes, Juan José Olaizola, y el titular de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), José Pedro Pollak, se reunieron en Buenos Aires con líderes de la industria argentina para tratar de concretar la conexión ferroviaria entre Salto y Concordia. Olaizola enfatizó el simbolismo de la línea para los pasajeros y argumentó que responde a las necesidades locales.

El encuentro se realizó en el marco del evento organizado por la Asociación Ferroviaria Latinoamericana. Por parte de los países vecinos, participó en el encuentro el Viceministro de Transporte Ferroviario, Agustín Special. En este caso, las autoridades uruguayas presentaron un anteproyecto para aceptar el tráfico de trenes entre ambos territorios. Olaizola calificó la reunión como productiva y dijo que estaba esperando la respuesta de Argentina.

Unas 400 personas se desplazan diariamente entre Salto y Concordia, lo que viabilizará el proyecto, según las autoridades.

Para ello, el país vecino tiene que trabajar tres kilómetros, mientras que Uruguay lidia con dos opciones: el tren llega al centro de la capital Salta, o cambias a un bus en la presa de Salto Grande y llegas a esta ciudad. “Responde a las necesidades locales y, en nuestra opinión, es un símbolo de la integración de los dos países, un hito importante”, dijo.

Los dos países también han avanzado en la firma de un acuerdo ferroviario, donde trenes argentinos circulan en Uruguay y trenes nacionales circulan en Argentina, cruzando la línea de la presa Salto Grande. Pollack señaló que este medio de transporte es actualmente el único que no circula entre países vecinos, a diferencia de los terrestres, marítimos y aéreos, que existen desde hace años. (Salto Al Día)

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