Editorial Por: Editor 12/09/2022

Los primeros deben ser los primeros

Los primeros privilegiados deben ser, sin duda alguna, los discapacitados, luego los niños y después los ancianos.

Actualmente se están produciendo movilizaciones en todo el país para que, justamente, el hilo no se corte por lo más delgado, estamos viendo un proceso de ajuste fenomenal con el plan “Masita” que, aunque niegan que hayan producido recortes a los fondos que se destinaban a ese eslabón más débil de la sociedad, los manifestantes no salen a protestar porque las cosas están bien o sean de la forma en que las relatan desde el ministerio de Economía, sino todo lo contrario.

Sucede que no debería anunciarse absolutamente ninguna medida de ningún tipo que primero no atienda esta situación y devuelva a los discapacitados los derechos que han cercenado y que niegan.

¿Cómo vamos a ofrecer créditos a tasas subsidiadas por miles de millones de pesos si no atendemos en un orden de prioridades que sería justo y oportuno comience por quienes más lo necesitan?

Tal vez haya necesidad de demostrar al Fondo Monetario Internacional que estamos decididos a apretar más al pueblo para pagarle a ellos y lograr que nos aflojen un poco el collar, pero no puede prolongarse este apriete hasta niveles que sean imposibles de soportar por el resto de los ciudadanos, y en este sentido, nosotros, los comunicadores, debemos sentar opinión clara y contundente en que no debemos permitir el ajuste permanente a los más débiles.

Los niños, como los segundos (y que Perón los ubicaba primero en la lista de prioridades), deben también ser atendidos en sus necesidades básicas que nos permita tener una juventud que se encuentre bien nutrida y en condiciones de estudiar y aprender para no convertirse en “soldaditos de la droga” un oficio que parece incorporar cada más gurises en los barrios concordienses.

Finalmente, este tema que hoy nos eriza la piel, la de los dos adultos mayores muertos en una casa que oficiaría de geriátrico clandestino y que es un problema recurrente al que a cada tanto nos increpa sobre nuestra propia incapacidad para manejar estas situaciones.

Es muy doloroso, no solo para las familias de los involucrados en los fallecimientos sino a todos los concordienses lo que ha sucedido ayer como si estuviéramos viviendo una serie de terror en la que el Estado aparece cuando ya no hay más remedio y lo hace a través de la Policía y la Justicia, que vienen a trabajar como el forense lo hace en un autopsia, sobre cuerpos muertos.

¿Qué sociedad tenemos que no respeta a los más grandes? Aumentamos el número de celdas en la Alcaidía y hacemos propiedad horizontal en la cárcel de Concordia, pero no aumentamos la capacidad para atender a los ancianos que necesitan un lugar donde terminar dignamente sus vidas, atendidos con respeto y sobre todo AMOR, que sinceramente es lo que más necesitan nuestros viejos. 

Te puede interesar

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.