Economía Por: Editor06/09/2022

Bahillo sostuvo que el dólar soja mejora el ingreso de los productores en un 40%

El funcionario afirmó que “la respuesta dada por el Gobierno se suma a la del corte del biodiesel y las exportaciones de carne vacuna” como parte de la agenda de trabajo que desarrollan desde el Ministerio de Economía con la Mesa de Enlace.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sostuvo este lunes que la aplicación de un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja es “muy buena para el sector del agro”, porque aseguró que “mejora aproximadamente en un 40% el ingreso de los productores”.

El funcionario afirmó que “la respuesta dada por el Gobierno al sector se suma a la del corte del biodiesel y las exportaciones de carne vacuna” como parte de la agenda de trabajo que desarrollan desde el Ministerio de Economía con la Mesa de Enlace “en base al diálogo y el debate”.

En esa línea, argumentó que se trata de “una muy buena decisión de nuestro gobierno de mejorar el ingreso de los productores”, porque puntualizó que “por cada tonelada vendida, los productores ahora van a cobrar alrededor de $ 70.000, cuando venían cobrando cerca de $ 52.000”.

“Esto mejora en un 40% aproximadamente el ingreso de los productores dejándolos en mejores condiciones de cara a fortalecer la campaña de la cosecha gruesa que está empezando en estos días”, aseguró el secretario.

Además, explicó que “esto genera una mejora en lo que son las reservas del Banco Central, de esta liquidación que estimamos por alrededor de US$ 5.000 millones, con lo cual esto aporta estabilidad, previsibilidad y confianza hacia el Gobierno para quienes tienen que tomar decisiones de inversión y estabilidad financiera”.

También, el programa tiene otro vector de acuerdo al funcionario que “es la promoción de las economías regionales y apoyo para aquellos productores que ya hayan vendido su cosecha”.

Al respecto, Bahillo precisó que “aquel productor que vendió el 85% de su cosecha y las economías regionales van a ser alcanzados por futuras medidas del fondo que se conformen a partir de la liquidación por esta mejora en el ingreso a los productores de soja”.

Asimismo, señaló que “se contempla la creación de un programa para atender a las personas de extrema vulnerabilidad social, que serán alcanzadas por otros planes, con lo cual tiene un componente para atender lo social”.

“La cadena de la soja tendrá cubierta todo lo que es la parte de la molienda y de la industria, el insumo necesario para mantener los niveles de actividad y para el productor una mejora importante en sus ingresos que, conociendo a los productores, seguramente van a invertir en maquinarias, van a ampliar la superficie sembrada. Siempre los productores traducen estas mejoras en más inversión y más trabajo”, concluyó Bahillo.

Te puede interesar

Llenar el tanque de nafta: Un lujo. El precio sube hora a hora.

El incremento se da en el marco del conflicto en Medio Oriente, que disparó el precio del barril de petróleo. Pese a las medidas del Gobierno para contener las subas, la escalada continúa.

Crisis en Peugeot: avanzan los retiros voluntarios y la cancelación de turnos

Peugeot avanza con retiros voluntarios y elimina un turno en El Palomar, en medio de la caída de ventas y exportaciones que golpea al sector.

Relevamientos ya proyectan una inflación superior al 3% para marzo

Educación, indumentaria y tarifas explican el impulso, sumado a los combustibles que no paran de subir

Argentina ahora tiene la nafta más cara que en Chile y ya está en el top 3 de la región

En medio de la tensión bélica por el petróleo, el precio de los combustibles se disparó en nuestro país y dejó de estar entre los más baratos de Sudamérica.

Melconian sobre el superavit: "No se come, no se cura y no se educa"

El economísta cuestionó los pilares del esquema oficial planteado por el gobierno de Javier Milei. La guerra en medio oriente, la caída de las reservas, el deterioro en la industria nacional y otros temas que afectan a los argentinos.

La Libertad Endeuda: 6 de 10 familias toman deuda para comer, y 9 de cada 10 tiene problemas para pagar

Las familias se endeudan cada vez más para adquirir alimentos y pagar servicios, pero la inmensa mayoría luego queda atrapada porque no puede pagar el crédito.