Sociedad Por: Editor 18/08/2022

La comunidad islera pide que las autoridades "se pongan los pantalones largos"

Una nueva oleada de incendios frente a Rosario reactivó el debate y desde una Asociación Civil pidieron acción concreta para terminar con el fuego. "No tienen un helicóptero para moverse apenas se detecte un foco y encontrar a los responsables", se quejaron.

Productores ganaderos y otros actores, como apicultores, cabañeros turísticos o puesteros, que integran la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), demandaron a las autoridades "que se pongan los pantalones largos" en la lucha contra los incendios, en lugar de perpetuar denuncias o demandas públicas que no resuelven el problema.

Tras el reclamo en redes sociales del intendente rosarino Pablo Javkin y la posterior denuncia del gobierno provincial ante la justicia federal por las quemas en las islas frente a Rosario, el integrante de la CIAC y productor ganadero Enzo Vignale manifestó: "es necesario que de una vez por todas nuestros gobernantes se pongan los pantalones largos y empiecen a actuar y a hacer, que es la base fundamental; no el decir e imputar".

Vignale recordó que en 2020 los gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos, Rosario y la Nación (representada por las carteras de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura, Ganadería y Pesca; y Vialidad) suscribieron un Acta Acuerdo de "Abordaje Conjunto de la Problemática de los Incendios del Alto Delta del Río Paraná" para ponerle fin al fuego. "No vemos voluntad, de la Nación o las Provincias, de actuar según el acuerdo", lamentó. "Parece que nuestros gobernantes no lo han leído; es irreal lo que están haciendo: solamente quejas y denuncias o que actúe la justicia? no es sólo eso, porque lo que necesitamos es que no nos quemen más los campos". Y añadió: "tienen que actuar con toda la parafernalia para apagar el incendio; como existe en Córdoba y otros lugares donde hay incendios".

El domingo pasado, el intendente de Rosario publicó en su cuenta de Twitter un video que él mismo filmó con su teléfono, mostrando el humo proveniente de las islas y en donde se lo escucha decir: "se acaba de prender, señores jueces, señores funcionarios nacionales? ahí están los delincuentes que prendieron; esto no es ni de los productores ni de nada? esto es ahora, es una actividad delincuencial; actúen jueces, pongan presa gente".

Para Vignale, Javkin "no tiene la capacidad de actuar sobre el área que le corresponde; solamente se queja y con eso no hacemos nada". Según su criterio, se deben tener los medios para ir a buscar a los culpables. "No han dado parte general a Prefectura Naval, no tienen un helicóptero para moverse apenas se detecte un poco de fuego y encontrar a los responsables", se quejó.

También recordó que el año pasado hubo varias detenciones de presuntos incendiarios en la zona. "Han capturado gente incendiando las islas; los propietarios, la comisaría segunda de Entre Ríos, y el grupo Albatros; y han hecho que los larguen, entonces los piromaniacos siguen sueltos".

Tras explicar que "la gente esa cruza desde Rosario a las islas e incendia", Vignale estimó: "el objetivo creo que debe ser muy político, porque quieren sacar la Ley de Humedales; y con leyes solamente no hacemos nada, hay que tener medios para poder apagar el fuego, vehículos aéreos o anfibios".

Te puede interesar

ENTRE RÍOS: Una mujer que cumple el servicio militar voluntario denunció que fue violada en la guardia

La víctima es una joven de 23 años, mientras que el soldado voluntario acusado renunció a su puesto tras ser notificado de la denuncia.

Choque de trenes en Palermo: la Junta de Seguridad en el Transporte analiza similitudes con un accidente de 2021 en el mismo tramo

En aquella ocasión también habían estado involucradas dos formaciones de la línea San Martín: una locomotora había chocado a un tren de pasajeros que se encontraba detenido tras sufrir un desperfecto entre las estaciones Retiro y Palermo.

Paro y movilización: ATE Concordia dijo ‘presente’ en la capital entrerriana

Un importante contingente de afiliados a ATE Concordia se hizo presente el jueves 9 de mayo en Paraná por el paro general organizado por la CGT, levantando las banderas de lucha y fortaleciendo los lazos de unidad de todos los trabajadores.