Internacionales Por: Editor 13/08/2022

Ataque contra Salman Rushdie: la policía identificó al sospechoso y reveló que el escritor recibió dos puñaladas

Se trata de un joven de 24 años de Nueva Jersey llamado Hadi Matar, quien acuchilló al novelista una vez en el cuello y una vez en el abdomen.

Eugene Staniszewski, de la Policía del Estado de Nueva York, dijo en una conferencia de prensa que Salman Rushdie fue apuñalado una vez en el cuello y una vez en el abdomen, y que el escritor sigue siendo operado. También identificó al sospechoso que tiene bajo custodia como Hadi Matar, un joven de 24 años.

No dieron más información sobre el estado de salud del novelista, y reiteró que continúa en cirugía, como ya había informado previamente su representante a través de un email.

En cuanto a la investigación, aún no han logrado establecer un motivo, y se encuentran en pleno proceso para tramitar diversas órdenes de registro y allanamiento.

El sospechoso, que no fue acusado formalmente, fue reducido por miembros de la audiencia antes de que llegara la policía. Un médico que se encontraba en la conferencia “inmediatamente comenzó los primeros auxilios” después del apuñalamiento, dijo Staniszewski.

Matar contaba con un ticket de ingreso al evento, como el resto de la audiencia. “Encontramos una mochila en la escena y dispositivos móviles”, agregó el policía.

Michael Hill, el jefe de la Institución Chautauqua, donde ocurrió el apuñalamiento, dijo que todos tenemos que asumir el “odio” ahora, pero dice que continuarán con su misión.

Las autoridades están trabajando actualmente para determinar los cargos contra Matar. Los funcionarios creen que estaba actuando solo.

El ataque a Rushdie

Un hombre corrió al escenario en la Institución Chautauqua y atacó a Rushdie, de 75 años, cuando lo presentaban para dar una charla sobre libertad artística a una audiencia de cientos de personas, dijo un testigo. Un policía del estado de Nueva York presente en el evento detuvo al atacante, dijo la Policía.

La Policía estatal dijo que se desconoce la condición de Rushdie, quien escribió la novela Los versos satánicos, y no dio un motivo para el ataque y no estaba claro qué tipo de arma se usó.

El autor cayó al suelo cuando el hombre lo atacó y luego fue rodeado por un pequeño grupo de personas que le sujetaron las piernas, al parecer para enviar más sangre a la parte superior del cuerpo, mientras el atacante estaba inmovilizado, según un testigo que asistió a la audiencia conferenciante que pidió no ser identificado.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a personas corriendo en ayuda de Rushdie y dándole atención médica de emergencia. El entrevistador también sufrió una lesión en la cabeza en el ataque, según la policía.

Rushdie, quien nació en una familia musulmana de Cachemira en Bombay, ahora conocida como Mumbai, antes de mudarse al Reino Unido, ha enfrentado amenazas de muerte por su cuarta novela, Los versos satánicos, que según algunos musulmanes contiene pasajes blasfemos. La novela fue prohibida en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988.

Un año más tarde, el ayatolá Ruhollah Khomeini, entonces líder supremo de Irán, pronunció una fatwa, o edicto religioso, llamando a los musulmanes a matar al novelista ya cualquier persona involucrada en su publicación por blasfemia.

Rushdie, quien calificó su novela de “bastante suave”, se escondió durante muchos años. Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de la novela, fue asesinado en 1991. El gobierno iraní dijo en 1998 que ya no respaldaría la fatua, y Rushdie ha vivido relativamente abiertamente en los últimos años.

Una testigo del ataque, que ha vivido muchos años en Chautauqua, le relató a CNN que vio a Rushdie medio erguido mientras un hombre hacía gestos de apuñalamiento en su contra. Ella contó aproximadamente entre 7 y 10 movimientos de apuñalamiento, antes de huir por temor a su propia seguridad: "Estaba temblando como una hoja", dijo. La testigo, quien pidió no ser identificada, también señaló que no hubo control de seguridad para los asistentes al evento.

En la misma línea, otro testigo que asistió al evento de Rushdie le dijo que no hubo controles de seguridad ni detectores de metales antes de la conferencia. La única manera en que la Institución Chautauqua controlaba quién asistía era si las personas tenían un pase para el evento y el lugar. 

 

El testigo indicó que poco después de que comenzara la presentación del evento vio a un hombre caminando rápidamente por el pasillo izquierdo del lugar. Ese hombre, dijo, luego saltó al escenario y se acercó a Rushdie, y comenzó a "hacer un movimiento de apuñalamiento con la mano repetidamente". Las personas comenzaron a gritar, dijo el testigo, y poco después la seguridad y otros asistentes subieron al escenario para separar al hombre de Rushdie.

Testigo describe el ataque contra Salman Rushdie

 

Un testigo que se encontraba entre el público le dijo a CNN que vio cuando Rushdie sufrió el ataque en el escenario de la Institución Chautauqua. Sin embargo, detalló que no vio un arma. Según relató, la agresión ocurrió cuando a Rushdie lo presentaban en el escenario para una conferencia alrededor de las 10:45 a.m., hora local, de este viernes.

El testigo estaba revisando su teléfono y escuchó a algunas personas en la audiencia que gritaban. Cuando levantó la vista, el testigo contó que vio a un hombre que vestía lo que cree que era una camisa negra en el escenario "golpeándolo", refiriéndose a Rushdie. La persona dijo que no escuchó al hombre decir nada durante el ataque y que no vio un arma.

"Fue atacado, lo estaba atacando, indudablemente", sostuvo el testigo.

Y añadió que algunas personas de la audiencia subieron al escenario para detener al atacante, mientras que otras corrieron en ayuda de Salman Rushdie. También indicó que parecía haber líquido cerca de Rushdie, pero que no podía decir de qué se trataba exactamente. Mencionó que podía haber sido café o agua, o sangre. El testigo explicó que era difícil determinar la condición de Rushdie desde donde estaba sentado en la audiencia, a unos 20 metros del escenario. También destacó que algunos profesionales médicos jubilados se ofrecieron a proporcionar ayuda inmediata en el escenario.

Salman Rushdie, autor de larga data, se conoció mundialmente en la década de 1980 después de que su novela "Los versos satánicos" provocara protestas en todo el mundo musulmán. En 1989, el difunto ayatola Ruhollah Jomeini de Irán calificó a Rushdie de blasfemo y dijo que la obra era un insulto al Islam y al profeta Mahoma. También emitió una fatwa (un edicto religioso) en contra del autor, pidiendo su muerte.

Como resultado, el escritor pasó una década bajo la protección británica, antes de que el gobierno de Irán anunciara que ya no buscaría hacer cumplir el edicto en 1998.

Te puede interesar

Las inundaciones en Brasil traerán agua a los ríos afluentes que descargan en territorio argentino

Estas crecientes podrían repercutir aguas arriba del río Uruguay. En Brasil ya son 29 las personas que perdieron la vida y hay otras 60 desaparecidas.

Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Se declaró la epidemia en República Democrática del Congo, en la región central de continente. En qué se diferencia de la variante que había producido el brote global en 2022 y por qué ya preocupa a los científicos

Detienen a hombre por presunto plan para matar a Zelenski

El sospechoso es un polaco que sería colaborador de la inteligencia rusa y estaba encargado de trabajar en un atentado contra el presidente de Ucrania.

Gustavo Petro anuncia que Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel por la guerra en Gaza

El presidente calificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "genocida". El canciller de Israel replicó que el líder colombiano es "antisemita y lleno de odio".

AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar efectos secundarios como la trombosis

Por primera vez y a través de un documento legal, como recoge 'The Telegraph', la compañía británica-sueca revela que "puede, en casos muy raros, causar TTS [síndrome de trombosis con trombocitopenia]"

Kiev vuelve a pedir baterías antiaéreas tras ataque ruso

Ucrania logró derribar solo 21 de los 34 misiles lanzados por los invasores esta madrugada. El presidente ucraniano pidió ayuda porque “el terrorismo siempre debe fracasar”.