Internacionales Por: Editor 12/08/2022

Rusia convoca al Consejo de Seguridad por ataques en la central de Zaporiyia

Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por sus tropas y que, según Moscú, está siendo atacada por Kiev.

Instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania.

Así lo señaló a través de Twitter el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, que adelantó que se espera que en la cita comparezca por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

Por ahora, la cita no ha sido añadida oficialmente a la agenda de encuentros del Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por China.

El pasado sábado, Grossi se mostró muy preocupado por el bombardeo a la mayor planta atómica de Europa y alertó que se está "jugando con fuego" y existe el riesgo de un "desastre nuclear".

En medio de una fuerte tensión en torno a Zaporiyia, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación, que el Ejército ruso tomó en los primeros compases de su invasión.

El miércoles, los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 exigieron a Rusia que retire sus fuerzas de la central y de otras plantas en Ucrania y las devuelva al control de las autoridades en Kiev para garantizar un funcionamiento seguro.

"Es la permanencia del dominio ruso sobre la central nuclear la que pone en riesgo la región," afirmaron los ministros en un comunicado en el que se declararon "profundamente preocupados" por la "seria amenaza" que emana de la ocupación rusa de las instalaciones.

Aunque no ha señalado a responsables, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este lunes cualquier ataque a un central nuclear como "una misión suicida".

El OIEA lleva meses tratando de organizar una misión de expertos para evaluar la situación de Zaporiyia, algo que por ahora no se ha concretado a falta de los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas.

Te puede interesar

Julian Assange "morirá si es extraditado a Estados Unidos"

"Su salud está empeorando, física y mentalmente. Su vida corre peligro cada día que permanece en prisión y, si lo extraditan, morirá", señaló la mujer en una conferencia de prensa en Londres sobre la situación de su marido, de 52 años.

Tres ex presidentes le dieron el último adiós a Sebastián Piñera.

Con la entonación del himno nacional en las dependencias del Salón de Honor del ex Congreso de Chile -pasadas las 9:30 de este viernes- y con la presencia del Presidente Gabriel Boric y sus antecesores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, se inició la última jornada de duelo nacional por el exmandatario Sebastián Piñera.

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

Jerusalén: empiezan a temblar las ventanas por la llegada en la madrugada de la oleada de drones iraníes

Jerusalén registra varias explosiones que hacen temblar los cristales de las ventanas de los edificios. Es la primera de las cuatro oleadas de drones iraníes que levantaron vuelo desde Irán e impactan en Israel.