
Rusia convoca al Consejo de Seguridad por ataques en la central de Zaporiyia
Editor
Así lo señaló a través de Twitter el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, que adelantó que se espera que en la cita comparezca por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.
Por ahora, la cita no ha sido añadida oficialmente a la agenda de encuentros del Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por China.
El pasado sábado, Grossi se mostró muy preocupado por el bombardeo a la mayor planta atómica de Europa y alertó que se está "jugando con fuego" y existe el riesgo de un "desastre nuclear".
En medio de una fuerte tensión en torno a Zaporiyia, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación, que el Ejército ruso tomó en los primeros compases de su invasión.
El miércoles, los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 exigieron a Rusia que retire sus fuerzas de la central y de otras plantas en Ucrania y las devuelva al control de las autoridades en Kiev para garantizar un funcionamiento seguro.
"Es la permanencia del dominio ruso sobre la central nuclear la que pone en riesgo la región," afirmaron los ministros en un comunicado en el que se declararon "profundamente preocupados" por la "seria amenaza" que emana de la ocupación rusa de las instalaciones.
Aunque no ha señalado a responsables, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este lunes cualquier ataque a un central nuclear como "una misión suicida".
El OIEA lleva meses tratando de organizar una misión de expertos para evaluar la situación de Zaporiyia, algo que por ahora no se ha concretado a falta de los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas.


Así fue el dramático rescate de una mujer y su perro entre los escombros de un edificio en Cali tras el terremoto en Colombia: 'Córteme la pierna'

"La calle se movía de lado a lado": el dramático relato de un argentino que sobrevivió al terremoto en Colombia

El devastador terremoto en Colombia: más de 240 muertos, 1.300 heridos y se buscan sobrevivientes

Terremoto en Colombia: presidente De La Espriella confirmó que hay 181 muertos, 2.595 heridos y 195 desaparecidos

Sube a 111 la cifra de muertos por derrumbes estructurales en Pereira, Manizales, Chocó y Valle del Cauca en Colombia.

Narcotráfico: condenaron a Leonardo Airaldi a 12 años de prisión y multa de más de $118 millones


Allanamientos por causa de hurto y estafa: dos detenidos y secuestro de elementos de interés

Se realizó la apertura de ofertas de la licitación para el servicio de recolección de residuos con seis interesados.

.




