Internacionales Por: Editor23/07/2022

Uruguay no firmó la declaración final de la cumbre del Mercosur y sigue adelante con la negociación de un TLC con China

El comunicado oficial del Mercosur más importante de la jornada del jueves, realizada en Asunción, no fue firmado por Uruguay porque Brasil, Paraguay y Argentina se negaron a mencionar en el mismo la necesidad de modernizar el bloque para permitir la negociación de acuerdos bilaterales con otras naciones.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ratificó en la cumbre la voluntad de iniciar negociaciones con China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación, algo que fue rechazado de manera abierta por Argentina y Paraguay, mientras que Brasil se abstiene de manifestar una postura al respecto.

“La mejor manera de proteger a mi pueblo, a mi nación, es abriéndome al mundo”, manifestó Lacalle Pou en referencia al TLC con China. “Como lo hicimos con China, lo vamos a hacer con otros países y otros bloques”, remarcó.

El comunicado del Mercosur, firmado por Brasil, Paraguay, Argentina y también Bolivia como socio adherente, expresa que se culminaron las negociaciones con Singapur para establecer un acuerdo comercial entre el Mercosur y esa nación asiática.

También señala que se iniciaron los trabajos preparatorios de las negociaciones orientadas a lograr un Acuerdo de Asociación Económica entre Mercosur e Indonesia.

Además, especifica que con Canadá se han explorado alternativas de avances luego de la pausa que impuso la pandemia y dos periodos electorales en aquel país, mientras que siguen las negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur.

Por otra parte, se continúa con el análisis de alternativas para un eventual ejercicio de ampliación y profundización del Acuerdo Preferencial Mercosur- India.

Te puede interesar

Keiko Fujimori se aleja de Sánchez y su ventaja supera 18.000 votos

Fujimori obtiene el 50,052 % del sufragio con 9.074.951 votos, mientras que el candidato de Juntos por el Perú tiene el 49,948 % con 9.056.119 votos.

Asesinan a una fiscal y a su hermana en un atentado a tiros en el oeste de Ecuador

La fiscal Alexandra Bravo se dedicó a investigar diversos casos de delincuencia organizada, homicidios, sicariatos y secuestros en Manta, Ecuador

Murieron el youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree en un choque de helicópteros en Río de Janeiro

Las autoridades brasileñas confirmaron la identidad de las seis personas que murieron tras la colisión de dos helicópteros en Recreio dos Bandeirantes, en Río de Janeiro.

Tragedia en Brasil: se olvidaron de ponerle la cuerda de seguridad y murió al caer desde 40 metros

Una joven de 21 años murió este sábado en Brasil tras ser lanzada desde una altura de 40 metros durante una actividad de “rope jump” (salto con cuerda) sin que se le hubiera colocado el equipo de seguridad, informaron autoridades locales.

Declararon culpable al medio hermano de Marcos Senesi por intentar secuestrar a una nena de seis años en Miami

Se trata de Leonardo Venegas, un ex youtuber conocido como Ácido MC. También nacido en nuestra ciudad. Todo ocurrió en medio del día de la Independencia de EEUU en 2023. También lo hallaron culpable del delito de abuso infantil