Internacionales Por: Editor23/07/2022

Uruguay no firmó la declaración final de la cumbre del Mercosur y sigue adelante con la negociación de un TLC con China

El comunicado oficial del Mercosur más importante de la jornada del jueves, realizada en Asunción, no fue firmado por Uruguay porque Brasil, Paraguay y Argentina se negaron a mencionar en el mismo la necesidad de modernizar el bloque para permitir la negociación de acuerdos bilaterales con otras naciones.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ratificó en la cumbre la voluntad de iniciar negociaciones con China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación, algo que fue rechazado de manera abierta por Argentina y Paraguay, mientras que Brasil se abstiene de manifestar una postura al respecto.

“La mejor manera de proteger a mi pueblo, a mi nación, es abriéndome al mundo”, manifestó Lacalle Pou en referencia al TLC con China. “Como lo hicimos con China, lo vamos a hacer con otros países y otros bloques”, remarcó.

El comunicado del Mercosur, firmado por Brasil, Paraguay, Argentina y también Bolivia como socio adherente, expresa que se culminaron las negociaciones con Singapur para establecer un acuerdo comercial entre el Mercosur y esa nación asiática.

También señala que se iniciaron los trabajos preparatorios de las negociaciones orientadas a lograr un Acuerdo de Asociación Económica entre Mercosur e Indonesia.

Además, especifica que con Canadá se han explorado alternativas de avances luego de la pausa que impuso la pandemia y dos periodos electorales en aquel país, mientras que siguen las negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur.

Por otra parte, se continúa con el análisis de alternativas para un eventual ejercicio de ampliación y profundización del Acuerdo Preferencial Mercosur- India.

Te puede interesar

El devastador terremoto en Colombia: más de 240 muertos, 1.300 heridos y se buscan sobrevivientes

El sismo se sintió en Bogotá, Medellín y Cali y dejó destrozos en edificios, casas, lugares públicos y aeropuertos. Una parte del país se encuentra incomunicada y algunos transportes no circulan. Además, hay temor por la erupción del volcán Puracé.

Terremoto en Colombia: presidente De La Espriella confirmó que hay 181 muertos, 2.595 heridos y 195 desaparecidos

Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia son las principales ciudades que permanecen en alerta roja por la magnitud de los daños.

Sube a 111 la cifra de muertos por derrumbes estructurales en Pereira, Manizales, Chocó y Valle del Cauca en Colombia.

A las 7:34 a. m. del lunes 10 de agosto el país vivió un movimiento telútico de gran duración que se sintió en la mayor parte del territorio nacional colombiano. Autoridades desplegaron equipos para evaluar daños
 

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió Colombia: reportan al menos 80 muertos y decretan el estado de desastre nacional

En las primeras imágenes que trascendieron, se pueden observar algunos edificios caídos e importantes daños estructurales en zonas públicas y aeropuertos. El temblor se sintió en Bogotá, Medellín y Cali, pero también en otros países, como Panamá y Ecuador. Sucede a un mes y medio del sismo que devastó Venezuela y que dejó más de seis mil fallecidos.

"Ni la matera dejaron": el relato de Franco Colapinto tras sufrir un robo en Italia

El piloto argentino de Alpine reveló que le robaron sus pertenencias mientras disfrutaba del receso de la Fórmula 1 en el lago de Como. Con ironía, compartió el episodio en Instagram, donde su publicación se volvió viral.

Un adolescente mató a tiros a sus abuelos y a otras cinco personas en un colegio de Tailandia

El atacante de 14 años luego se quitó la vida. Tenía aún más de 30 balas cargadas. Además, asistieron a decenas de heridos.