Internacionales Por: Editor30/05/2022

Fiscalía de Ucrania estima que 242 niños han muerto desde el inicio de la guerra

Las nuevas cifras entregadas por la autoridad ucraniana incluye 440 menores heridos. Información que se da a conocer en medio de intensivos ataques rusos en la región del Donbás.

La Fiscalía de Menores ucraniana entregó este domingo (29.05.2022) una nueva cifra de fallecidos en todo el territorio ucraniano, registrado desde que se inició el ataque ruso, el pasado 24 de febrero. La información denuncia que al menos 242 niños han muerto y cerca de 440 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

La mayor parte de las víctimas infantiles se han registrado en la región de Donetsk, con 153; la región de la capital, Kiev, con 132; Járkov (108), Chernígov (68),la región de Lugansk (51), Jersón (49), Mikolaiv (45), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15). Asimismo, la Fiscalía informó que 1.888 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 180 de las cuales han quedado completamente destruidas.

También se contabilizan hasta el momento la muerte de más de 4.000 civiles ucranianos y más de 4.700 heridos como consecuencia de la invasión rusa, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el pasado viernes (27.05.2022). La ONU ha constatado, en este mismo balance, 261 niños fallecidos y 406 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto las cifras de Naciones Unidas como las de la Fiscalía de Ucrania se teme que sean inferiores a las reales.

Robo de grano y metal

Junto con el aumento de muertos y heridos en Ucrania, las autoridades de ese país han denunciado el robo de granos en toneladas y metal por parte de Rusia, que estaría sacándolos desde el puerto de Mariúpol, algo que puede considerarse una violación de la Convención de Ginebra de 1949 relativa a la protección de personas civiles en tiempo de guerra y un crimen de guerra en virtud del artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Según la comisionada de la Cámara Baja ucraniana para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, las tropas rusas están cargando tres mil toneladas de metal proveniente de Mariúpol. "Tras el secuestro de grano ucraniano, los invasores lograron eliminar el metal producido de Mariúpol. Para esto, minaron parte del puerto de la ciudad", ha sostenido Denisova, que ha detallado que Rusia ha restablecido las conexiones ferroviarias entre Mariúpol y ciudad ucraniana de Volnovakha, perteneciente a la región de Donestk.

Te puede interesar

Despegó la misión Artemis II rumbo a la Luna con cuatro astronautas a bordo

Se trata del regreso del hombre al entorno lunar a 54 años de la última misión Apolo. Además, se pondrá en órbita un microsatélite argentino.

La Justicia de Brasil le concedió un hábeas corpus a Agostina Páez y podrá regresar a la Argentina

La abogada deberá pagar 20 mil dólares de fianza. Hasta ahora permanece retenida en Río de Janeiro tras ser denunciada por injuria racial. La decisión judicial se conoció este lunes. Cómo sigue la causa.

Trump no descartó "tomar el petróleo" de Irán y dijo que ambos países llegarán a un acuerdo "muy pronto"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz.
 

Ataque contra la Base Aérea Sultan de Arabia Saudita destruye aviones de importancia estratégica de EE.UU. como el AWACS

De acuerdo con Jerusalem Post, el ataque destruyó completamente un E-3 Sentry, un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) de Estados Unidos diseñado para detectar, rastrear y coordinar operaciones aéreas y marítimas a gran distancia

Irán denuncia que Estados Unidos prepara una invasión terrestre inminente

El gobierno de Teherán alertó sobre movimientos estratégicos de tropas estadounidenses y advirtió que responderá con "toda su capacidad bélica" ante cualquier violación de su soberanía.

Petróleo ruso rumbo a Cuba: un envío que pone a prueba las restricciones de Washington

El buque ruso sancionado “Anatoly Kolodkin” transporta más de 700.000 barriles de petróleo rumbo a Cuba, en un contexto de fuertes restricciones impuestas por Estados Unidos y crisis energética en la isla.