Provinciales Por: Editor 03/04/2022

La bajante del Paraná continuará en otoño con impacto en el agro y las exportaciones

"Por el momento el efecto del evento La Niña continúa vigente, generando en toda la cuenca menores precipitaciones a las normales", explicaron desde el INTA.

La bajante extraordinaria del río Paraná se extenderá durante los próximos meses al no avizorarse una normalización de las lluvias sobre su cuenca, por lo que las complicaciones logísticas para la exportación de granos y la afectación de las actividades agropecuarias ligadas al río continuarán hasta avanzado el invierno.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a la bajante del Paraná, "la perspectiva al 31 de mayo de 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante todo el otoño".

"Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán en aguas bajas durante el trimestre de interés (marzo, abril y mayo), con eventuales recuperaciones de corto plazo, pero en continuidad con el escenario iniciado en marzo de 2020", acotó el INTA.

Para dimensionar la gravedad de la situación, basta con ver que en el puerto de la capital entrerriana el río descendió en febrero hasta alcanzar  los -27 centímetros (por debajo del nivel del mar), superando las marcas de 1971 (0,50 metros), de 2020 y 1970 (0 metros). Por eso, hay que remontarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual, cuando el río marcó -1,40 metros frente a Paraná, al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11).

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mercuri, consideró imposible disociar la sequía persistente que atraviesa el litoral y noreste argentino, el sur de Brasil y Paraguay con la bajante extraordinaria del Paraná.

"Todo lo que ocurrió con la sequia histórica en Chaco, Corrientes y Formosa, por ejemplo, está en relación directa con lo que le sucede al Paraná", ya que estas regiones integran parte de la cuenca del río.

Mercuri detalló que "la sequia está ocurriendo en los diferentes territorios de la cuenca. Hay cinco estados de Brasil que llevan más de dos años de emergencia por sequía, mientras que Paraguay también tuvo una sequía extrema. Todas esas lluvias en territorio escurren por arroyos y riachos hacia el Paraná y como la situación de falta de precipitaciones todavía no se revirtió en esos territorios, tampoco sucedió con la situación del río".

La acción de La Niña
 
A pesar del tiempo transcurrido, no se prevé una mejora de la situación en el corto plazo, ya que por el momento, el efecto del evento La Niña continúa vigente, generando en toda la cuenca menores precipitaciones a las normales y esto hace que no se prevea una recuperación en el caudal.

Los bajos niveles del río tienen dos impactos en lo económico. En lo que se refiere al agro: en primer lugar, en las actividades agropecuarias que están directamente ligadas y dependen del caudal del río, y por el otro, los inconvenientes logísticos que generan a la exportación de productos a través de la hidrovía, en especial de granos y derivados.

La sequía afectó a todas las actividades de la región, pero que la bajante del Paraná en particular profundizó en muchas zonas el nivel de las napas asociadas, afectando, por ejemplo, a la producción de arroz, que parte de su irrigación se hace a través de la toma de agua a profundidad, mientras que el 10% o 15% de las arroceras lo hacen del propio Paraná.

Otras de las actividades que se vio condicionada fue la ganadería de islas por la falta de pasturas, la pesca tanto artesanal como comercial, producciones regionales en la zona del Delta y, hasta inclusive, la producción de frutillas, entre tantas otras.

Por el lado de la logística, la baja en el caudal fluvial lleva a que se generen severas complicaciones y mayores costos en las exportaciones del sector agropecuario, en especial del granario, ya que por la hidrovía se despacha el 80% de la producción nacional.

Te puede interesar

Agmer declaró insuficiente la oferta del gobierno, pero no habrá paro docente en Entre Ríos por el momento

En el congreso extraordinario de este viernes, el gremio docente mayoritario exigió al gobierno que mejore la propuesta, pero sin anunciar por el momento medidas de fuerza.

PARITARIAS SALARIALES: El gobierno de Entre Ríos hizo una nueva oferta a los docentes

En un nuevo encuentro paritario, el gobierno mejoró nuevamente la oferta que le hizo a los gremios docentes y ofreció un 20 por ciento a liquidar en tres tramos.

PARITARIAS: Agmer evaluará la propuesta del gobierno provincial en Federal

El gremio docente convocó a asambleas escolares y en sus seccionales para su consideración de cara al Congreso extraordinario a realizarse el viernes en Federal.

Paritaria docente: Agmer declaró insuficiente la oferta salarial del gobierno provincial

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) declaró “insuficiente” la propuesta salarial del Gobierno y reiteró la demanda hecha por el congreso provincial del sindicato.

Entre Ríos bajó la barrera de los 1.000 casos semanales de dengue

El Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó los datos epidemiológicos en relación al dengue. En los últimos siete días se cargaron 919 nuevos casos en el sistema de registro de datos, de los cuales 273 tuvieron inicio de síntomas en la última semana.

AGMER adhiere al paro general y el jueves no habrá clases en la provincia

Era último de los cuatro gremios docentes de Entre Ríos que faltaba confirmar la adherencia al paro de este 10 de mayo. Así, tanto Agmer, como Sadop, Uda y Amet se unirán a la medida de fuerza junto a la CGT.