Internacionales Por: Editor13/01/2022

La CEPAL revisa a la baja su previsión de crecimiento para América Latina

El organismo de la ONU calcula en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe que la región crecerá este año un 2,1%, mientras hace seis meses preveía un crecimiento económico del 2,9%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó este miércoles (12.01.2022) un crecimiento del producto interior bruto regional del 6,2% en 2021 y del apenas 2,1% en 2022. El organismo, dependiente de Naciones Unidas, elevó su previsión del PIB de 2021 tras su estimación de 5,9% hecha en agosto pasado y redujo su pronóstico de crecimiento para 2022, que antes era de 2,9%, debido a una demanda mundial más débil y a la moderación de los precios de las materias primas, que se habían disparado el año pasado.

"Con las tasas de crecimiento esperadas para 2021 y 2022, menos de la mitad de los países de la región habrán logrado recuperar los niveles de actividad de 2019, antes de la crisis: 11 países lo lograrán en 2021 y otros 3 países se sumarían en 2022", advirtió en el informe "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe".

Los países latinoamericanos que más crecieron en 2021, según las estimaciones, son Perú (13,5%), Panamá (12,4%), Chile (11,8%), República Dominicana (10,4%), El Salvador (10%), Argentina (9,8%), Colombia (9,5%) y Honduras (9%). En el medio se encuentran Nicaragua (7,4%), México (5,8%), Costa Rica (5,5%), Guatemala (5,4%), Bolivia (5,2%), Brasil (4,7%) y Paraguay (4,6%). Mientras que los de peor desempeño en 2021 fueron Uruguay (3,9%), Ecuador (3,1%), las islas del Caribe (3%), Cuba (0,5%), Haití (-1,3%) y Venezuela (-3%). 

Las tasas de crecimiento proyectadas descansan "principalmente sobre el componente interno, dado que se prevé que el aporte del sector externo al crecimiento del PIB no sea significativo", observó el informe de la Cepal, organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile. Sin embargo, el reporte, presentado virtualmente desde la Ciudad de México, observó que "este ano los cuellos de botella en las cadenas de suministro han afectado, en una magnitud mayor a la prevista, la producción manufacturera de los países que cuentan con importantes centros de fabricación como el Brasil y México".

El informe reitera que Latinoamérica es la región más afectada en términos económicos y sanitarios por la pandemia de COVID-19, que ha dejado cerca de 50 millones de casos y más de 1,5 millones de muertes, con Brasil, México, Perú, Colombia y Argentina a la cabeza. Para la región, que tuvo una contracción histórica del 6,8% en 2020, "la coyuntura macroeconómica también se volverá más incierta y compleja en 2022", advirtió la CEPAL.

El organismo prevé "un crecimiento económico y una recuperación del empleo más lenta de lo anticipado, mayores presiones inflacionarias y una elevada volatilidad cambiaria, que se sumarán a los bajos niveles de inversión y productividad, y los altos niveles de informalidad, desigualdad y pobreza".

Te puede interesar

Nadia Beller dice que presentará pruebas tras ser citada en La Paz

La convocatoria para la expareja de Cerimedo fue emitida por la Fiscalía paceña, para este miércoles. Debe declarar como testigo en el caso de enriquecimiento ilícito con afectación para el Estado

Vacuna contra el melanoma: cómo es participar en un ensayo clínico que podría revolucionar el tratamiento del cáncer

Tras una cirugía por un tumor en la mejilla, Mark Orwig, un entrenador estadounidense de 73 años, entró a un estudio global con tecnología de ARNm que busca reducir recaídas. Hoy sigue sano mientras los expertos piden cautela ante los hallazgos preliminares.

Asalto a mano armada de un Banco en Pando.

Los asaltantes que robaron en el BROU de Pando lograron irse con "una importante suma de dinero en moneda nacional, dólares estadounidenses y euros"

PC-6: así es el pabellón donde Cerimedo cumple su detención entre policías, jueces y funcionarios públicos privados de libertad

El argentino y asesor del Gobierno Boliviano, fue sometido a una revisión médica y posteriormente derivado al pabellón donde permanecen policías, jueces y otros exfuncionarios procesados

La expareja de Cerimedo denunció otro intento de ataque cuando estuvo internada

La abogada Nadia Beller denunció que una persona vestida de civil intentó ingresar a su habitación en la clínica y exigió respuestas al Gobierno de Rodrigo Paz Pereira.

Cómplice de Cerimedo se acogió al silencio; intentaba montar una oficina en la zona Sur de La Paz

El abogado defensor del peruano Fritz Gironda dijo que su cliente se entregó voluntariamente. El asesor presidencial estaba montando una oficina en la zona Sur de La Paz