Internacionales Por: Editor 28/12/2021

En Bolivia amenazan con diez años de cárcel a quienes no presenten el pase sanitario en eventos

Lo dijo el viceministro de Defensa del Consumidor boliviano, Jorge Silva, en declaraciones al medio local Bolivia TV.

A partir de enero se exigirá el certificado Covid o un test PCR negativo para acceder a ciertos espacios.

El Gobierno boliviano advirtió este lunes que sancionará con penas de hasta diez años de cárcel a quienes no tengan el certificado de vacunación contra la Covid-19 o un test PCR y participen de eventos sociales o ingresen en determinadas instalaciones, una medida que entrará en vigor el 1 de enero.

"Si yo no porto, no demuestro estos documentos y si me hacen la prueba y tengo Covid-19 estoy atentando contra la salud de los otros usuarios. Por lo tanto, pueden hacerme un proceso", indicó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en declaraciones al medio local Bolivia TV.

Las autoridades de Bolivia exigirán a partir del 1 de enero la presentación del certificado de vacunación o la presentación de un test PCR negativo para poder viajar entre provincias y acceder a ciertos espacios como instituciones públicas, entidades financieras, religiosas o centros comerciales.

Silva hizo hincapié en que la medida "no es chiste" y detalló que las personas que no porten el pase sanitario o el test y den positivo de coronavirus podrán ser sancionadas por atentado a la salud pública, con penas de uno a diez años de cárcel.

Frente a las repercusiones que causó el castigo que traería el incumplimiento de la nueva medida, el viceministro aclaró que el Gobierno boliviano "no meterá en la cárcel a quienes no se vacunen".

"Lamento que se distorsione, en ningún momento hemos dicho que se va a meter a la cárcel a quienes no se vacunen", dijo Silva rueda de prensa, explicando que la inmunización es "universal, gratuita y voluntaria", informó la agencia de noticias boliviana ABI.

El Ministerio de Salud boliviano reportó este lunes que en la penúltima semana epidemiológica del 2021 se presentaron 12.744 casos de coronavirus, un aumento del 13% respecto a la semana anterior.

En cuanto a la campaña de vacunación, más de 3,5 millones de personas cuentan con la pauta completa de vacunación en Bolivia, es decir el 38% de su población, y casi medio millón ya fueron inmunizados con la dosis de refuerzo, según datos oficiales.

Te puede interesar

Israel negociará alto el fuego mientras bombardea Rafah

Hamás había confirmado a los negociadores de Egipto y Catar que aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza, horas después de la orden israelí de evacuar el este de Rafah.

En medio de las inundaciones en Brasil, denunciaron violaciones y robos en los refugios de evacuados

Autoridades ordenaron reforzar la seguridad en los refugios de damnificados por la tragedia climática en el sur brasileño, que dejó al menos 116 muertos, 143 desaparecidos y 756 heridos.

Más de 700 desplazados en Uruguay tras las severas inundaciones en cinco provincias del país

Más de 700 personas han sido desplazadas de sus hogares en Uruguay por las inundaciones que afectan al país vecIno, así lo informó este martes el Sistema Nacional de Emergencias.

AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar efectos secundarios como la trombosis

Por primera vez y a través de un documento legal, como recoge 'The Telegraph', la compañía británica-sueca revela que "puede, en casos muy raros, causar TTS [síndrome de trombosis con trombocitopenia]"

La OTAN señaló a China como el principal país que permite a Rusia llevar a cabo la guerra contra Ucrania

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, dijo que el régimen de Irán le proporciona drones a Moscú; y la dictadura de Corea del Norte, munición y armas.

Continúan los rescates en Puerto Alegre y más de quince mil personas trabajan como voluntarios

Canoas sigue viviendo un escenario de guerra mientras sube el nivel del agua, especialmente en el barrio Mathias Velho. En estos momentos, más de mil personas, entre fuerzas de seguridad y voluntarios, trabajan para rescatar a los que siguen varados. Al menos dos helicópteros sobrevuelan el lugar en todo momento.