Talibanes rechazan acusaciones sobre "ejecuciones sumarias"

Un día antes, la UE, Estados Unidos y otros 20 países manifestaron estar "profundamente preocupados" por las "ejecuciones sumarias" de ex miembros de las fuerzas de seguridad por parte del régimen talibán.

Internacionales 06/12/2021 Editor Editor
talibanes

Los talibanes negaron este domingo (05.12.2021) haber perpetrado asesinatos de ex miembros de las fuerzas de seguridad afganas tras su retorno al poder, como señalaron Estados Unidos, otros países occidentales y organizaciones de defensa de los derechos humanos el día anterior.

"Hubo casos de asesinatos de ex miembros de las fuerzas de seguridad" del gobierno derrocado durante el verano pasado, "pero a causa de rivalidades o enemistades personales", afirmó el portavoz del ministerio del Interior del gobierno talibán, Qari Sayed Khosti, en un video enviado a la prensa.

"Si disponen de documentos y pruebas, deberían mostrárnoslos", agregó, a la vez que consideró "injusto" acusar a los talibanes de estos asesinatos.

Este sábado, Estados Unidos y otros 20 países, entre ellos Reino Unido y Japón, al igual que la Unión Europea (UE), manifestaron estar "profundamente preocupados" por las "ejecuciones sumarias" de ex miembros de las fuerzas de seguridad por parte del régimen talibán, las cuales fueron reveladas por organizaciones de defensa de los derechos humanos, y solicitaron abrir investigaciones de inmediato.

Esta semana, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) publicó un informe que documenta "que 47 ex miembros de las fuerzas nacionales de seguridad afganas, que se rindieron o se encontraban detenidos por los talibanes, desaparecieron entre el 15 de agosto y el 31 de octubre".

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.