Sismo de magnitud 7,5 sacude el norte de Perú

De acuerdo con los primeros reportes, hasta el momento no se reportan víctimas tras el sismo que sacudió la selva norte del país sudamericano.

Internacionales29/11/2021EditorEditor
Perú
Zona amazónica en el norte de Perú.

Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud sacudió este domingo (28.11.2021) la selva norte de Perú, y una vasta zona aledaña de la costa central del país sin causar víctimas, según los primeros reportes de las autoridades.

Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú a través de Twitter, el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos 1.100 kilómetros de Barranca.

La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

A margen, la Defensa Civil indicó en su primer reporte que hasta el momento no se reportan daños personales. En la zona afectada se registraron cortes de energía eléctrica.

"Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados", dijo a la radio RPP una oyente que se identificó como Lucía y quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota, en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.

El sismo de la selva peruana también fue detectado por el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS), que le atribuyó igualmente una magnitud de 7,5.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto

OSER: promesas incumplidas, realidades traumáticas

TABANO SC
Provinciales10/12/2025

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.