Observadores de la UE reportan irregularidades en elecciones de Venezuela

Si bien reconocen mejores condiciones en comparación con votaciones anteriores, los enviados de la UE informaron una serie de situaciones que afectaron el proceso.

Internacionales 24/11/2021 Editor Editor
ISABEL SANTOS
Isabel Santos.

Un informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en las elecciones regionales de Venezuela reportó este martes (23.11.2021) irregularidades, como el uso de recursos públicos para la campaña, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos y puntos de control partidista en centros de votación, pero reconoció "mejores condiciones" en comparación con procesos anteriores.

Si bien "el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones", dijo la jefa de la delegación de observadores, la portuguesa Isabel Santos.

El informe preliminar, presentado en Caracas por la eurodiputada, afirma que hubo "entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua", lo que afectó a "la igualdad de condiciones". El documento agrega que "la campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos”.

Puntos de control "ilegales”

Santos destacó que, a pesar de que el marco legal establece potestad sancionatoria para el Consejo Nacional Electoral (CNE) en financiación y publicidad de las campañas, "no hubo sanciones a las violaciones". Por eso, y sin querer "anticipar las recomendaciones del informe final", consideró que esto "demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios".

Asimismo, la misión constató "el establecimiento de puntos de control” ilegales del partido de gobierno en las proximidades de los centros de votación. La política portuguesa destacó, entre las mejoras, la "administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años" con la designación de nuevas autoridades del CNE, lo que convirtió las votaciones del domingo en "una primera y crucial prueba para el regreso de la mayoría de los partidos de oposición".

Santos anunció que volverá a Venezuela "a fines de enero, principios de febrero” para entregar el informe final, y aseguró que el trabajo de la misión fue "independiente, neutral e imparcial" y que ésta "combatirá cualquier intento interesado en interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas".

Estas elecciones marcaron el regreso de observadores internacionales a Venezuela, tras décadas de ausencia en las que las autoridades invitaban únicamente a países u organizaciones afines al chavismo.

Te puede interesar
CTM

El hub multimodal que incluia un puerto de barcazas en Salto no será realidad.

TABANO SC
Internacionales 15/02/2024

La Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande, anunció que la CTM (binacional) rescindió el contrato para el hub logístico por incumplimientos de los inversores quienes fueron imputados en la importación de vacunas contra el Covid19 en Paraguay. Tampoco se hará realidad el cruce Salto-Concordia y viceversa del ferrocarril, luego de la renuncia de Albisu, el proyecto quedó trunco.

méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

Lo más visto