Super preventiva: 990 días de prisión para 11 hombres en la cárcel y 360 días para 4 mujeres en su casa

El juez de Garantía, Mario Figueroa, dictó este lunes una medida de prisión preventiva múltiple que alcanzó a 11 hombres, cuatro mujeres y también a menores de edad.

Judiciales 16/11/2021 Editor Editor
Prision preventiva
(Imagen de referencia) Los detenidos hombres en la “Operación Sapito” pasarán 90 días en la UP3 de Alem 424 de Concordia.

Cada uno de los 11 imputados deberá cumplir una medida de coerción por 90 días en la UP3 de Concordia.

Por otra parte, cada una de las cuatro mujeres cumplirán prisión preventiva por 90 días en compañía de sus hijos en domicilio -fuera del barrio donde residen y ejercerían los delitos por los que están acusadas.

Finalmente, los menores cuyos nombres, edades y demás datos se preservan, por deberán residir en un hogar durante 30 días a cada uno.

La suma total de los días de prisión preventiva son de 1.440 que representa 34.560 horas de preventiva lo que hace ver la superlativa importancia que adjudicó el magistrado de primera instancia a los delitos imputados a los ahora encarcelados.

No se supo si los abogados defensores apelarán la medida, o esperarán al 12 de febrero, cuando venza la medida. 

El juez que entiende en la causa por la banda narco desarticulada en 30 allanamientos  hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal de Concordia y dictó la prisión preventiva con cumplimiento efectivo en la cárcel de nuestra ciudad, Unidad Penal (UP3) por el término de 90 días para los detenidos en el contexto de múltiples allanamientos realizado hace 10 días. Sin embargo, las mujeres implicadas cumplirán la detención de manera domiciliaria y los menores por 30 días en hogares. 

operación sapito
Dr. Mario Figueroa, Juez de Garantías y Dr. Francisco “gringo” Azcué, fiscal.

En este sentido, el abogado Diego Briceño, defensor de varias personas implicadas en esta causa, manifestó ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 que “hoy a las 8 de la mañana (por ayer) el juez Mario Figueroa dio a conocer la resolución que iba a dar a conocer el pasado viernes a las 13 horas, y que se pospuso dada la complejidad de esta causa”.

"El resultado fue que dictó la prisión preventiva efectiva para todos los imputados”, agregó.

hogares
A los menores ya se les había dictado la preventiva en Hogares por 30 días.

Del mismo modo, el letrado defensor mencionó que “en el caso de los menores, el Juez de Familia que hace de Penal de menores y niños dispuso una prisión preventiva por el plazo de 30 días a cumplirse en un Hogar”.

"Nosotros habíamos pedido la libertad de todos los imputados y, subsidiariamente, ofrecimos domiciliaria para que el juez que le tocara intervenir (que el Dr. Figueroa en este caso) entendiera que existían los riesgos procesales por entorpecimiento de la investigación, si daba lugar a estos riesgos, que puedan ser cautelados con una prisión preventiva efectiva para todos”, acotó. 

Diego Briceño
Dr. Diego Briceño, defensor de varios de los imputados que enviaron a la cárcel.

Vale destacar que el magistrado ordenó que los hombres detenidos cumplan los 90 días de prisión preventiva en la Unidad Penal Nº3 de Concordia.

personas detenidas
Las personas detenidas fueron como consecuencia de 30 allanamientos simultáneos realizados por la Policía de Entre Ríos y la Prefectura Naval Argentina.

De tal manera: Antonio Ariel González, alias “Lola” Pablo Ojeda, Sergio Daniel González, alias “Viru”, Maximiliano José María Bonazola, alias “Tití”, Emanuel Luna, alias “Pepón”, Antonio Pintos, Sebastián Pintos, Daniel Alejandro Aguirre, Alexis Nahuel Rodríguez, Gabriel Luciano Valenzuela alias “Patito” y Joan Adrián Silero, permanecerán detenidos hasta el próximo 12 de febrero en la Unidad Penal Nº3 de Concordia.

mujeres detenidas
 
En cambio, a María Angelica Aguirre, Johanna Gómez, Viviana Vanesa Escalante, Gabriela Alejandra Vargas, les dictó la prisión preventiva también por el término de 90 días, pero en domicilios que deberán ser fuera del barrio donde residen para mantenerse junto a sus hijos como lo establecen los convenios internacionales de derechos humanos.

Te puede interesar
Lo más visto