Bielorrusia dice a la UE que las sanciones en su contra son "contraproducentes"

Josep Borrell había anunciado previamente que el bloque europeo buscará nuevas medidas contra el régimen de Lukashenko por su papel en la llegada de migrantes a la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Internacionales 15/11/2021 Editor Editor
bielorrusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, habló por teléfono este domingo (14.11.2021) con el jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en el primer contacto de alto nivel entre Bruselas y Minsk desde la crisis de migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Makei advirtió que las sanciones contra Minsk son "inútiles" y "contraproducentes", luego de que Borrell  anunciara previamente que el bloque europeo se movilizará para adoptar nuevas medidas contra Bielorrusia por su papel en la llegada de los migrantes.

En un tuit, Borrell precisó que le planteó al canciller bielorruso "la precaria situación humanitaria en la frontera con la UE" y sostuvo que "se debe proteger la vida de las personas y permitir el acceso de las agencias humanitarias". Asimismo, manifestó que "la situación actual es inaceptable y debe parar", ya que "las personas no deben usarse como armas".

Miles de migrantes, principalmente de Medio Oriente, están varadas en la frontera entre la UE y Bielorrusia, en una crisis de la que Bruselas culpa al régimen de Alexander Lukashenko.

Según un comunicado, Makei mencionó a Borrell "las medidas adoptadas por Bielorrusia para reducir el flujo de migrantes procedentes de Asia, África y Medio Oriente".

Ambos hablaron también de la colaboración con las organizaciones de la ONU para llevar ayuda a los cientos de migrantes que acampan en la frontera, según el gobierno bielorruso.

Te puede interesar
Lo más visto