La ONU logra que régimen talibán admita, por primera vez, vacunación contra la polio en Afganistán

Internacionales 09/11/2021 Por Editor
La ONU convenció a talibanes de inmunizar a los niños de Afganistán contra la poliomielitis. El país es uno de los más afectados del mundo por esta enfermedad infecciosa e incurable que puede dejar a niños paralíticos.
afganistán
Una gota puede salvar a un niño de quedar paralítico para toda la vida

Iniciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, esta campaña con una duración de apenas cuatro días tiene como objetivo inmunizar a 10 millones de niños menores de 5 años, lo que incluye a 4 millones que habitan en regiones antes inaccesibles a causa de la violencia.

"En esta oportunidad, esperamos poder llegar a zonas a las que no se pudo acceder en anteriores campañas de vacunación. Todavía es difícil, pero somos optimistas", indicó a la AFP el doctor Gula Khan Ayub, encargado de la inmunización a nivel nacional. "Esta vez contamos con el total apoyo por parte de los líderes talibanes. Y las vacunadoras también están autorizadas a trabajar junto a sus colegas varones", añadió.

Se trata de un cambio radical en la posición de los talibanes, que retomaron el poder en agosto pasado, y que anteriormente a veces se opusieron de manera feroz a la vacunación.  Luego, algunos prohibieron a las autoridades realizar campañas de vacunación puerta a puerta en áreas bajo su control, puesto que las consideraban como un complot occidental para esterilizar a los niños musulmanes.

En esta ocasión, la ONU llegó a un acuerdo con los talibanes.

África lucha contra el poliovirus con vacuna de última generación

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que más de 80 millones de niños han sido vacunados con la nueva vacuna oral contra la polio de tipo 2 (nOPV2) en seis países de África. El primer país en utilizar esta vacuna -en marzo de este año- ha sido Nigeria, que ha vacunado a 7 millones de niños, y desde el pasado septiembre la vacunación se ha desplegado también en Benín, República del Congo, Liberia, Níger y Sierra Leona.

"La nOPV2 aporta ventajas significativas para hacer frente a los brotes de poliomielitis y Nigeria ha trabajado estrechamente con los socios mundiales de la poliomielitis para desplegar la vacuna", declaró en un comunicado Tunji Funsho, presidente del Comité Nacional de PolioPlus de Rotary en Nigeria. "Con una respuesta rápida a los brotes y con herramientas y medidas eficaces, nuestro camino para acabar con todas las formas de polio de una vez por todas está más claro", agregó.

El objetivo es vacunar a 30 millones de niños para finales de 2021

La nueva vacuna contra la polio es una forma modificada de la vacuna antipoliomielítica oral monovalente, diseñada para ser más estable genéticamente y tener menos probabilidades de revertir a una forma que puede causar parálisis permanente en los niños a partir del poliovirus derivado de la vacuna.

"Los progresos realizados por los seis países y el próximo despliegue en otros cinco países, con el objetivo de vacunar a 30 millones de niños para finales de 2021, prometen una protección eficaz y duradera contra la amenaza de la parálisis de por vida", aseguró Pascal Mkanda, Coordinador del Programa de Erradicación de la Poliomielitis en la Oficina Regional de la OMS para África.

La poliomelitis es una enfermedad infecciosa que afecta sobre todo a menores de 5 años y que no tiene cura. Sus síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos y dolor de cabeza y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Te puede interesar