Indignación en Bolivia por caso de niña de 11 años violada y embarazada

El Ministerio de Salud ha creado un equipo médico de especialistas para que realicen la valoración médica científica a la menor, que quedó embarazada tras ser violada por su abuelastro.

Internacionales 05/11/2021 Editor Editor
bolivia niña violada

Su abuelastro, es decir, el padre de su padrastro, quedaba a cargo de la niña, ya que los papás viajaban por trabajo. Pero la menor sufrió reiterados abusos sexuales por parte del hombre y, como resultado, quedó embarazada. El hombre, de 61 años, está detenido de forma preventiva en una cárcel en Santa Cruz.

El caso ha causado polémica e indignación en Bolivia, ha generado protestas y ha llegado a la CIDH, que se ha pronunciado recomendando a Bolivia cumplir con su obligación de proteger a la niñez de la violencia sexual y el embarazo forzado. Por su parte, el sistema de Naciones Unidas en Bolivia advirtió hace unos días que someter a una niña a un embarazo forzado "está calificado como tortura".

A favor y en contra de que la menor aborte

El país está dividido en el caso de esta menor, que ya tiene 23 semanas de gestación, entre los que defienden el derecho de la niña de interrumpir el embarazo y los que rechazan el aborto. Inicialmente la niña quería abortar, lo que está permitido en el país para víctimas de violaciones, pero, luego de ser contactada por una organización religiosa, desistió del procedimiento. 

La pequeña se encuentra actualmente en una casa de acogida de la Iglesia católica en Santa Cruz, que se ha comprometido a darle el apoyo para que tenga al bebé.  Sin embargo, esta semana la madre ha denunciado que no le dejan ver a su hija.

Este jueves (4.11.2021), el Ministerio de Salud anunció que ha conformado un equipo para realizar una valoración médica a la menor. El equipo está conformado por 10 especialistas, psicólogos, ginecólogos, psiquiatras, entre otros, que realizarán la valoración "estrictamente técnica" de la salud de la niña. 

"Se informará a través de la autoridad competente para que, tanto la madre como la niña tomen una decisión de manera informada y en total libertad", señala el comunicado del Ministerio de Salud.

Te puede interesar
CTM

El hub multimodal que incluia un puerto de barcazas en Salto no será realidad.

TABANO SC
Internacionales 15/02/2024

La Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande, anunció que la CTM (binacional) rescindió el contrato para el hub logístico por incumplimientos de los inversores quienes fueron imputados en la importación de vacunas contra el Covid19 en Paraguay. Tampoco se hará realidad el cruce Salto-Concordia y viceversa del ferrocarril, luego de la renuncia de Albisu, el proyecto quedó trunco.

Lo más visto