955x100

El G20 busca en Roma un acuerdo climático previo a la COP26

Internacionales 31/10/2021 Por Editor
Los líderes de los países más industrializados buscan un pacto de cero emisiones a medio plazo, en su primera reunión presencial en dos años, aunque con las ausencias de López Obrador, Vladimir Putin o Xi Jinping.

VACUNACON  955x100

g20

Los líderes de los países del G20 se reúnen este sábado (30.10.2021) en Roma en la cumbre con la que concluye la presidencia italiana del grupo y en la que el mayor reto será lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 de Glasgow.

La primera cumbre del G20 postpandémica, en las que  numerosos mandatarios se verán las caras tras casi dos años de aislamiento online, comenzará con la bienvenida oficial del primer ministro italiano, Mario Draghi, a los participantes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la todavía canciller alemana, Angela Merkel, o del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, país que no forma parte del grupo, pero es "invitado permanente" desde 2008.

La primera sesión de trabajo, tras una foto de grupo en la Nuvola, la sede que acoge la reunión, girará en torno a la economía y la salud globales, un aspecto abordado la víspera por los ministros de Economía y de Sanidad del G20, que acordaron intentar tener vacunada al 70 por ciento de la población en 2022. La reina Máxima de Holanda será la oradora del siguiente evento, también con participación de algunos de los mandatarios, titulado "El apoyo a las PYME y a las mujeres empresarias para construir mejor", tras la cual se celebrarán diversos encuentros bilaterales de los muchos programados.

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, únicos latinoamericanos
En plena renegociación de su deuda, el presidente argentino, Alberto Fernández, mantendrá una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tras conversar con los dirigentes de Alemania, España y de las instituciones de la Unión Europea (UE). "Si todavía no cerramos un acuerdo [con el FMI] es porque no nos vamos a arrodillar", dijo el miércoles Fernández. Él y el brasileño Jair Bolsonaro serán los únicos mandatarios de América Latina presentes en Roma ante la ausencia del mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Pero la de AMLO no será la única. El presidente de China, Xi Jinping, su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, participan por videoconferencia en la reunión con los líderes de Estados Unidos, Europa o India, entre otros. La primera jornada concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a los líderes y sus parejas en el Palacio del Quirinale.

Programa del domingo
El domingo, la foto de familia en la Fontana de Trevi abrirá la última jornada de la cumbre, en la que se abordará el tema estrella de la cumbre, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un pacto que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060. "Todavía tenemos tiempo para volver a encarrilar las cosas y esta reunión del G20 es una oportunidad", dijo la víspera el secretario general de la ONU, António Guterres, al alertar del "grave riesgo" de un fracaso en la COP26 de Escocia.

Italia, que es copresidenta de la COP26 que se celebra desde el domingo en Glasgow, espera que se alcance ese acuerdo en Roma y que la reunión de líderes de la capital italiana marque un punto de inflexión que relance la cumbre climática en Escocia. Draghi logró organizar hace unas semanas una reunión extraordinaria sobre Afganistán para poder centrarse en Roma en el clima, aunque también se hablará de planes de recuperación que permitan aprovechar la crisis como una oportunidad de afrontar los desafíos globales de la salud y ayudar a los países con menos recursos. 

Pese a la expectación, no se esperan grandes progresos en los temas de la reunión, más allá de la ratificación por los dirigentes del pacto alcanzado semanas atrás para aplicar un impuesto de sociedades a nivel mundial del 15% a partir de 2023. Sobre el cambio climático, el primer ministro británico, Boris Johnson, ya avanzó de camino a Roma que no detendrán "el cambio climático ni en Roma ni en la reunión de la COP" en Glasgow. "Lo máximo que podemos esperar es ralentizar el aumento" de las temperaturas.

G20

Te puede interesar