Inicia en Entre Ríos la encuesta nacional “Uso del tiempo 2021”

Concordia 29/10/2021 Por Editor
La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos informa que hoy viernes 29 de octubre comienza la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado 2021 (ENUT 2021), operativo nacional que se lleva adelante conjuntamente con INDEC y que se realiza por primera vez en el territorio nacional en localidades de más de 100.000 habitantes. En nuestra provincia se relevan las localidades de Concordia y Paraná.
ENUT 2021

La ENUT 2021 indagará sobre el trabajo remunerado, las tareas domésticas y de cuidado a otros miembros del hogar, y las actividades personales. Está orientada principalmente a atender las nuevas demandas de información de la población y de ampliar el mapa estadístico a otras dimensiones de la vida cotidiana y el bienestar de las personas.

Con los resultados obtenidos se podrá realizar un análisis exhaustivo para conocer el balance entre la vida y el trabajo de las personas y saber, por ejemplo, qué tiempo le dedican a tareas del hogar, al voluntariado, al estudio, y a otras actividades recreativas y culturales, entre otros temas.

Actualmente sabemos la relevancia significativa que tiene la redefinición del concepto de trabajo a todas las actividades que favorecen o contribuyen a la satisfacción de las necesidades humanas. Los datos que se obtendrán del operativo permitirán conocer cuál es el aporte del trabajo no remunerado al PIB, y monitorear los compromisos asumidos en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La modalidad de la encuesta será en forma presencial, aplicando los protocolos de relevamiento, con previa notificación a las viviendas seleccionadas, para que los encuestadores puedan obtener los contactos. En aquellos casos en los que no sea posible contactar de forma presencial a los residentes de los hogares incluidos en la muestra, la misma podrá realizarse de manera telefónica.

El personal abocado a esta encuesta estará debidamente acreditado con credencial oficial que incluye un código QR para que se pueda  corroborar  su  identidad.  También se puede verificar la información en el sitio web del organismo: https://www.entrerios.gov.ar/dgec/encuestadores/, al e-mail [email protected].ar, o llamando al teléfono 0343 – 4207831 de lunes a viernes en el horario de 7 a 13hs.

Los datos brindados a los encuestadores y supervisores están protegidos por riguroso secreto estadístico por la Ley Nacional 17.622, y la Ley Provincial 8.910. Ambas leyes también establecen su obligatoriedad de responder esta y otras encuestas según corresponda. 

Te puede interesar